Batalla de caseros

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Batalla de caseros.
Juan Manuel deRosas gobernaba la provincia de Buenos Aires, de manera autoritaria y centralista, con gran influencia de Buenos Aires sobre el resto del territorio nacional,desde 1829, arrogándose el ejercicio de las relaciones exteriores. Partidario de una organización de hecho y no de derecho, se mostraba contrario a sancionar una Constitución que diera consistenciajurídica al país.
El 1 de mayo de 1851, Urquiza, gobernador de Entre Ríos, realizó “El Pronunciamiento” contra Rosas, aceptando la renuncia que periódicamente Rosas presentaba, y le era rechazada, sobre elmanejo de las relaciones exteriores. El 29 de mayo firmó una alianza con Brasil para defender la soberanía y la paz de la Banda Oriental, logrando terminar con el sitio de Montevideo.
La invasión ala Banda Oriental por parte de Brasil, y la incursión de una escuadra brasileña en los ríos interiores de la República Argentina, dieron motivos a Rosas para declarar la guerra al Imperio del Brasil,el 18 de agosto de 1851. Esto favoreció los planes de Urquiza, que firmó con Uruguay y Brasil, un tratado el 21 de noviembre de 1851, para enfrentar a Rosas.
Reunió un ejército, conocido como“Ejército Grande” compuesto por 10.000 entrerrianos y 5000 correntinos, éstos últimos a las órdenes de Virasoro, en su mayoría gauchos, a los que se sumaron uruguayos (2.000 efectivos) y brasileños (4.200hombres bien entrenados del ejército imperial) que ocuparon la parte central de las operaciones de batalla.
Además contaban con fuerzas reservistas brasileñas situadas en Colonia, al mando del Marquésde Caxias (“Ejército Chico” de 12.000 personas) que le cerraba el paso a Rosas hacia Santa Fe, para impedir que interceptara a Urquiza.
Estaban dotados de cohetes y 45 cañones. Eran sus jefes:Urquiza, Caxias y Márquez de Souza. “El Entrerriano” y su gente, con una caballería sumamente entrenada, enfrentaron a las fuerzas de la Confederación Argentina, que reunían una infantería de 22.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de caseros
  • batalla de caseros
  • La batalla de caseros
  • batalla de caseros
  • La batalla de caseros
  • luego de Batalla de Caseros
  • Argentina despues de la batalla de caseros
  • Batalla De Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS