Batalla De Caseros

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
B A T A L L A D E C A S E R O S

DERROTA ARGENTINA. REVANCHA BRASILEÑA



El 3 de febrero de 1852 se escenifica esa desgraciada batalla mal llamada de Caseros. Como consecuencia de la misma es derrocado el segundo gobierno de Rosas, que llevaba 17 años en el poder.

Las verdaderas causales de ese acontecimiento se remitían a 1835, cuando Juan Manuel de Rosas entre las diversasmedidas administrativas y económicas que toma al iniciar su mandato, sanciona la Ley de Aduanas.

Esta medida implica definirse por una política económica proteccionista que tantos beneficios traería al país. Pero claro, afectaba los intereses de los propulsores del libre cambio (especialmente la prohibición de la libre navegación de los ríos interiores) cuyos verdaderos beneficiarios eran laspotencias imperialistas de la época, Francia e Inglaterra. Esto fue considerado como un exceso de Rosas ganándose la animadversión de los comerciantes extranjeros y del cipayaje vernáculo, siempre prestos a rendir pleitesía a los amos foráneos, aún a costa de su propia patria.

En las casi dos décadas de este gobierno el país estuvo ensangrentado por conflictos externos e internos. No obstante elloy los bloqueos sufridos el país progresó económicamente, lo que demostró a las claras los beneficios del proteccionismo.







En toda la década del cuarenta el país había soportado en sus costas las incursiones de naves francesas, inglesas, brasileñas y las correrías del pirata Garibaldi que los mencionados apañaban. (Recordemos Costa Brava; Vuelta de Obligado; Tonelero; Punta delQuebracho; San Lorenzo; Acevedo; Ensenada, etc. Y Garibaldi en Gualeguaychú; Gualeguay; Concordia; Paysandú, etc.)

Hacia finales de la década del 40 y ya firmadas la paz honorable con Francia e Inglaterra, se desencadena la guerra contra Brasil, el permanente tironeo por recuperar nuestra Banda Oriental (Uruguay) haría inevitable la declaración de la misma.

Argentina reunía un ejército máspoderoso y veterano, teníamos inmensa superioridad en infantería y caballería, incluso Rosas había provisto al país de armamentos más modernos, especialmente de artillería. En donde Brasil era superior era en la Armada, contaba con una flota de navíos de guerra importante, pero sus soldados carecían de preparación y motivación. Brasil recurría a mercenarios alemanes que muchas veces cambiaban debando. Incluso soportaba la revuelta de los “farrapos” de Río Grande, que Rosas pretendía incorporar a nuestro territorio.

Pero en el centro de nuestra “espina dorsal” teníamos clavado el aguijón de un traidor a la patria: Justo José de Urquiza. Este codicioso personaje que se enriquecía junto al gobernador Antonio Crespo abasteciendo a la plaza de Montevideo sitiada por el ejército federalconducido por Manuel Oribe. Esto acontecía en momentos en que Urquiza era el general en Jefe del Ejército de Operaciones de nuestro país. Por ello hay una doble traición en su pronunciamiento del 1º de mayo 1851, en realidad un golpe de Estado. Urquiza pretende segregar las provincias del litoral para crear un Estado autónomo del cual él sería su señor feudal. Con este objetivo Urquiza se ofrece a losbrasileños para combatir a Rosas y en esa coyuntura, obviamente, a su propio país. La monarquía carioca no pueden dar crédito a esta sorpresiva oferta y la toman, incluso se comprometen a financiar toda la campaña con empréstitos de 100.000 patacones mensuales para Urquiza durante cuatro meses al 6% mensual y garantizado por letras del tesoro nacional.

Rosas declara la guerra el 18 de agostoEl llamado Ejército Grande se formará con las huestes de Urquiza con todos sus jefes con la excepción del honorable Hilario Lagos que no se sumará a esa traición colectiva. Algunos uruguayos y la mitad de ese Ejército lo agregará Brasil. Alrededor de 12.000 hombres del ejército imperial (“Ejército chico”) se establecerán en Colonia, al comienzo y hasta la rendición de Oribe. Porque Urquiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de caseros
  • Batalla de caseros
  • batalla de caseros
  • La batalla de caseros
  • batalla de caseros
  • La batalla de caseros
  • Argentina despues de la batalla de caseros
  • luego de Batalla de Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS