Batalla De Chupas

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
BATALLA DE ABANCAY
Batalla de Abancay, conocida también como la Batalla del puente de Abancay fue una batalla librada el 12 de julio de 1537, a orillas del río Abancay (afluente del río Pachachaca), en el Perú, entre las fuerzas de Francisco Pizarro, encabezadas por Alonso de Alvarado, y las de Diego de Almagro, dirigidas por Rodrigo Orgóñez. Fue vencedor Almagro, ayudado por Pedro de Lerma,que se pasó a su bando en plena batalla, y por Paullu Inca, de la realeza inca. Con ella empezó la Guerra civil entre los conquistadores del Perú.
BATALLA DE LAS SALINAS
La Batalla de las Salinas, fue un combate en el que las tropas de Hernando y Gonzalo Pizarro vencieron a las de Diego de Almagro, el 6 de abril de 1538. El enfrentamiento entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro durante elproceso de la conquista española del Perú se originó en la disputa por la posesión de la ciudad de Cuzco, que ambos consideraban bajo su jurisdicción y que estaba en poder de Almagro desde 1537. La batalla tuvo lugar en las antiguas salinas indias de Cachipampa, situadas a 5 km al sur de Cuzco, ciudad que fue ocupada por los pizarristas después de su victoria. El lugarteniente de Almagro, RodrigoOrgóñez, murió en el campo de batalla, al igual que Gonzalo Calvo de Barrientos. Otro jefe almagrista, Pedro de Lerma, quedó herido gravemente y murió poco después asesinado en su lecho. Almagro fue capturado, juzgado sumariamente y ejecutado con la pena del garrote.
BATALLA DE CHUPAS
La Batalla de Chupas fue un combate que enfrentó a los realistas (leales a la corona española) dirigidos por elVisitador Cristóbal Vaca de Castro, contra los almagristas (rebeldes) comandados por Diego de Almagro el Mozo. Se desarrolló en la llanura de Chupas, cerca de Huamanga (actual región de Ayacucho), el día 16 de septiembre de 1542. El resultado de la batalla fue la derrota completa de los almagristas y la captura posterior de Almagro el Mozo, quien fue juzgado y condenado a muerte. Fue la batalla mássangrienta de la Guerra civil entre los conquistadores del Perú.

BATALLA DE IÑAQUITO
La Batalla de Iñaquito o de Añaquito fue un combate que se produjo en el marco de la guerra civil entre los conquistadores del Perú. Enfrentó a las fuerzas rebeldes de Gonzalo Pizarro (gonzalistas) contra los soldados leales al Virrey del Perú Blasco Núñez Vela (realistas). Se desarrolló en la llanura deIñaquito, situada al norte de Quito (territorio de la actual República del Ecuador), el día 18 de febrero de 1546. El resultado de la batalla fue la derrota completa del Virrey Núñez Vela, quien fue decapitado en pleno campo de batalla. Este hecho afianzó el poder de Gonzalo Pizarro en el Perú pero significó a la vez su ruptura irreconciliable con la Corona española.

BATALLA DE HUARINA
La batallade Huarina o de las Huarinas, enfrentó a las fuerzas rebeldes de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Diego Centeno, el 20 de octubre de 1547, en la llanura de Huarina, cerca al lago Titicaca, en el Alto Perú (actual Bolivia). Fue una de las batallas más sangrientas de las guerras civiles entre los conquistadores del Perú. Su resultado fue el triunfo de los rebeldes gracias a laarcabucería usada diestramente por el maestre de campo Francisco de Carvajal, pero no evitó que el bando gonzalista fuera definitivamente derrotado al año siguiente, en Jaquijahuana.

BATALLA DE JAQUIJAHUANA
La Batalla de Jaquijahuana enfrentó a las fuerzas de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Pedro de la Gasca el 9 de abril de 1548 en la llanura de Jaquijahuana (Pampa deAnta o Sacsahuana, a 25 kilómetros del Cuzco), en la lucha por controlar el recientemente fundado Virreinato del Perú, durante la Gran Rebelión de Encomenderos.

La Evangelización en América fue la acción misionera realizada bajo la dirección de los monarcas españoles en la América hispana, por concesión papal a través de diferentes bulas. A partir de la llegada de las primeras noticias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me lo chupa
  • Chupen
  • Chupas
  • El chupas
  • me la chupas
  • me la chupas
  • Me La Chupa
  • Me la chupa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS