Batalla de cotagaita

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
I.- INTRODUCCIÓN.

La batalla de Cotagaita, se desarrolló entre las fuerzas patriotas y las fuerzas realistas el 27 de octubre de 1810, formaron parte del primer ejército auxiliador argentino y participaron pobladores de las localidades de Tupiza, Suipacha, Tumusla y Cotagaita entre otras. Fue una de las primeras acciones ocurridas por la independencia que duró 16 años, donde huboluchas incesantes que ensangrentaron el Alto Perú del cual hoy Bolivia era parte, comenzó en la ciudad de Sucre, luego La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y finalmente Potosí. La Batalla tuvo lugar en la población de Santiago de Cotagaita, actual provincia de Nor Chicha del departamento de Potosí. La batalla de Cotagaita, nos muestra el valor, la decisión, el espíritu de cuerpo y la voluntad devencer, de los patriotas al enfrentarse a fuerzas superiores en infantería, caballería y artillería; a pesar de haber presentado combate durante cuatro horas, y haber realizado una retirada hacia Suipacha, por lo tanto el propósito del presente ensayo es comparar las fuerzas patriotas con las fuerzas realistas, valorar el motivo que dio origen a tomar la decisión para realizar una retiradaestableciendo aciertos y errores de ambos ejércitos. El presente trabajo, está estructurado en tres partes; una primera parte constituida por la introducción en la cual se describe el acercamiento al tema y el propósito del ensayo. La segunda parte, es el desarrollo del ensayo que hace referencia inicialmente al sustento teórico e histórico, la organización de las fuerzas patriotas y realistas, lascaracterísticas del terreno, la maniobra táctica culminando con nuestra aportación respecto a la Batalla de Cotagaita con su respectiva instrumentación comparativa y valorativa. Finalmente una tercera parte que contiene las conclusiones en las que hacemos mención a los resultados del presente estudio.

II.- DESARROLLO.

El Combate de Cotagaita fue un enfrentamiento entre las fuerzas del Ejércitodel Norte al mando del Gral. Antonio Balcarce enviadas por la Primera Junta de gobierno de Buenos Aires al Alto Perú y a la cual posteriormente se sumaron patriotas alto peruanos, constituyéndose Cotagaita en el escenario donde se libró la primera acción del Ejército del Norte en el Alto Perú como parte de la primera expedición auxiliadora.

Las fuerzas realistas estaban comandadas por elBrigadier José Manuel de Goyeneche quien fue designado por el Virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Sousa, como comandante de todas las Fuerzas Realistas en el Alto-Perú. Goyeneche, conocedor de la aproximación de las fuerzas del Ejercito del Norte y en coordinación con el presidente de la Real Audiencia de Charcas, Gral. Vicente Nieto, decidió establecer un Puesto de Avanzada en Cotagaitadesignando como comandante de estas fuerzas al Gral. José de Córdova y Roxas quien por ese entonces se encontraba estacionado en Tupiza.

El Gral. José de Córdova y Roxas, al enterarse de la aproximación del Ejercito Patriota, decidió abandonar Tupiza y hacer frente a estas fuerzas en la Localidad de Cotagaita donde anteriormente ya había organizado algunas fortificaciones, las cualesfueron denominadas posteriormente como “La Fortaleza de Cotagaita”.

El Ejército realista contaba con un efectivo aproximado de 2000 hombres, estaba organizado de la siguiente manera:[1]

Infantería: Batallón “Provincial de Potosí”, Batallón “Veteranos de Borbón”, Batallón “Voluntarios del Rey” y Batallón “puno”

Caballería: Regimiento “Dragones de Chichas” y Regimiento“Lanceros de Cinti”

Artillería: Dos Baterías y media, con 10 piezas de diferentes calibres.

En todo el Alto Perú se gestaban las ideas de Patria y libertad, quienes acogieron con gran entusiasmo el auxilio que les venía desde las orillas de La Plata.

Iniciado su desplazamiento, las fuerzas patriotas llegaron a las fronteras del Alto Perú y se internaron en él, por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Las batallas
  • Batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS