Batalla de Covadonga
Por su parte ahora ya el predicho Alacaman mandó comenzar el combate y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, seprepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente s lanzaron saetas. Pero al punto se mostraban las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulosy llegaban a la casa de la Santa Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palmade la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar con los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividieron en dos destacamentos, y allí mismo (…) murieron cientoveinticinco mil caldeos.
Los sesenta y tres mil restantes subieron a la cumbre del monte Auseva y por el lugar llamado Amuesa descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon a la venganza del Señor:cuando atravesaban por la cima del monte, que está a orillas del río llamado Deva (…) se cumplió el juicio del Señor: el monte, desgajándose de sus cimientos, arrojó al río los sesenta y tres mil caldeosy los aplastó a todos…”.
Dice Isa ben Ahmad Al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron loscristianos de Al-Andalus a defender contra los musulmanes las tierras que aun quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr.
Los islamistas, luchando contra los politeístas y forzándoles a...
Regístrate para leer el documento completo.