Batalla de curupayty

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Batalla de Curupayty
La Batalla de Curupayty fue librada el 22 de septiembre de 1866 entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay en el Fuerte de Curupayty, actual departamento de Ñeembucú, Paraguay, ubicado en la zona conocida como El Cuadrilátero, durante la Guerra de la Triple Alianza.
La Batalla de Curupayty fue la mayor victoria paraguaya de lasangrienta guerra que duró seis años, los paraguayos en esta batalla fueron comandados por el general José Eduvigis Díaz.
Antecedentes
Tras la caída en la batalla de Curuzú, el 3 de septiembre de 1866, y coincidiendo con la celeridad que los paraguayos imprimían a los trabajos de fortificación de Curupayty, los aliados se enfrascaban en un “largo cabildeo” sobre las variadas formas de conducira sus tropas a capturar el entonces débil bastión paraguayo. Las discusiones se habían iniciado desde el mismo momento en que comenzaron las dudas para completar la victoria de Curuzú y así continuar con las fuerzas aliadas hasta Curupayty, que por entonces no era defendida más que por una pieza y unos pocos hombres. Varias “reuniones de comandos” determinaron otras tantas medidas no llevadas atérmino. Entre tanto y desde el 8 de septiembre, con cada reunión con la que los jefes aliados perdían el valioso tiempo, crecían las defensas paraguayas.

Ataque naval de la triple alianza
El 22 de septiembre, un radiante sol saludaba el inicio del desplazamiento de la flota imperial, desde el apostadero de Curuzú hacia Curupayty. Avanzaron 5 acorazados, 2 buques bombarderos, 3 chatas bombarderasy 6 cañoneras. Antes de partir, el almirante Tamandaré había prometido que en dos horas “descangallaría” las trincheras paraguayas. Los acorazados Bahía y Lima Barroso se adelantarían a cañonear las fortificaciones. Las demás naves dirigirían sus fuegos hacia el resto de las líneas paraguayas.
Eran las 8:00 de la mañana cuando las 101 bocas de fuego de la flota imperial iniciaron el ferozcañoneo a las trincheras de Curupayty. Las piezas paraguayas ubicadas hacia el río contestaron los disparos. Las distintas secciones de aquellas se hallaban bajo el mando del Capitán Pedro Hermosa y los marinos Domingo Antonio Ortiz, Pedro V. Gill y el Teniente de Artillería Adolfo Saguier. También estaba con los oficiales mencionados Albertano Zayas, degradado de Mayor a Sargento, tras la Batalla deCuruzú. Al mando de las tropas de infantería estaba el Teniente Coronel Antonio Luis González. Como asistente del General Díaz, actuaba el Capitán Eduardo Vera. En pocas horas, los cañones de la flota imperial lanzaron sobre las trincheras paraguayas alrededor de 5.000 proyectiles. Cuando llegó el mediodía, los acorazados Brasil, Lima Barroso y Tamandaré, cruzaron la línea de contención de Curupaytypara ametrallar la batería paraguaya de la barranca, desde su retaguardia. Completado el bombardeo, se hizo un súbito y desconcertante silencio, que dio paso al desembarco de tropas.

Ataque terrestre de la tripe alianza
Impuesto el general Mitre del aviso que daba por terminada la tarea de la flota imperial y asumiendo que las trincheras paraguayas estaban ya “descangalladas”, ordenó elinicio del avance. Bajo el mando directo de los generales Paunero y Emilio Mitre, 9.000 argentinos y 5000 Uruguayos se lanzaron al ataque. Otros 10.000 brasileños conducidos por el General Manuel Marques de Souza, Barón de Porto Alegre, hacían lo propio. Eran en total 28 cuerpos a los que se sumaron posteriormente otros 15 batallones argentinos y 9 cuerpos brasileños que quedaron formando la reserva ymás tarde tomaron parte del asalto. En total eran 20.000 aliados. En Curupayty los esperaban 5.000 soldados paraguayos con 49 piezas de artillería.
Con sus “vistosos uniformes de parada, relucientes bajo los rayos del sol, alineados en rigurosa formación, marchando al son de músicas marciales, con sus banderas desplegadas, más parecían destinados a lucirse en una fiesta fastuosa que próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas De Curupayty
  • Batalla de Curupayty (Guerra del Paraguay)
  • Guerra del Paraguay
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS