batalla de farsalia cesar y pompeyo

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
A GUERRA CIVIL:

48 aC: El cruce del Adriático, Dyrrachium, la batalla de Farsalia



El ejército de César se especializó en cruzar cadenas montañosas, canales, ríos y mares. Esta vez le tocaba al mar Adriático que separa Italia de las costas de la antigua Yugoslavia. Pompeyo y sus secuaces dominaban toda la flota romana, pero el genio de César podía superar todos los obstáculos. El"almirante" encargado de impedir que César desembarcara era nuestro viejo conocido Bíbulo, aquel optimate que fue el colega de César durante el consulado del año 59 aC y que acabó encerrado en su casa mirando al cielo buscando señales divinas. Evidentemente odiaba a César, probablemente más incluso que Catón (lo cual ya era odiar), ya que los romanos, guasones hasta el final, en lugar de llamar al año59 el año de César y Bíbulo lo llamaban "el año de Julio y César", algo que al pobre Bíbulo le sacaba de quicio. Y este pequeño hombre fue el encargado de apostarse con toda la armada romana frente a los puertos del sureste italiano para impedir que las legiones de César cruzaran el estrecho brazo de mar que separa Italia de los Balcanes. La cosa era sencilla: toda una armada de rápidas ypoderosas naves de guerra esperando que unas pocas y lentas naves mercantes atestadas de soldados cruzaran. ¡Pan comido! para Bíbulo...

...Por eso suponemos que el que César cruzara a todo su ejército sin perder ni un sólo hombre frente a las mismas narices de Bíbulo fue algo que no debió gustarle mucho, ni a él ni a sus compañeros optimates.

Y para más recochineo, para más ridículo de Bíbulo,César, que no disponía de naves para cruzar a todos sus hombres, tuvo que hacerlo en dos tandas, primero el grueso de su ejército con él mismo y después las legiones restantes al mando de Marco Antonio. Y todo ello ante las mismas narices de la armada de Bíbulo que no pudo ni capturar a una barca de remos, la barca en la que César, extrañado de la tardanza de Marco Antonio, había embarcado deincógnito para dirigirse a Italia. De repente se desató una tormenta y el patrón del esquife dijo que tenían que volver, pero César, descubriéndose le gritó: "¿Anímate, que llevas en tu barca a César y a la Fortuna!". Lo que dejó tan impresionados a los tripulantes que se abalanzaron a los remos para luchar contra la fuerte corriente, aunque la diosa Fortuna estaba enamorada de César, esta vez no fuesuficiente para calmar al celoso Neptuno y la tormenta obligó a la barca a regresar. ¿Qué movió a César a arriesgar su vida así? Estuvo a punto de morir ahogado o de ser capturado por Bíbulo, aunque parece que esto último era más que improbable conociendo la incompetencia del personaje. El caso es que igual que en el 52 se va a Viena atravesando una Galia sublevada, ahora se fue a Italia atravesando unmar en manos de la flota enemiga. ¿Temeridad? ¿Frío cálculo de posibilidades? La personalidad de César es un auténtico enigma que ha cautivado y seguirá cautivando a los que tratamos de conocerle durante milenios.

Una vez llegado Marco Antonio, por fin, César se encontró al mando de 8 legiones muy mermadas, con unos efectivos totales de 23.500 legionarios (lo que nos da una media de unos2.900 legionarios por cada una, casi la mitad de sus efectivos), 7.000 infantes auxiliares españoles y 1.000 jinetes entre galos y germanos. Por su parte, Pompeyo contaba con 11 legiones, con unos efectivos de 50.000 legionarios, 4.200 infantes auxiliares, 5.000 infantes españoles y 7.000 jinetes. Evidentemente la desproporción de fuerzas era abrumadora en favor de Pompeyo, pero éste no queríaenfrentarse con César en una batalla, ya que sabía perfectamente que César era muy superior a él tácticamente, por lo que, emulando a Vercingetórix, planeó una campaña basada en la estrategia.

Y debió fallarle esa estrategia, porque César, con la mitad de hombres que él, consiguió acorralarlo en Dyrrachium sitiándole con una línea de fortificaciones tipo Alesia que Pompeyo, recuperado del susto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • Pompeya
  • POMPEYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS