batalla de huamachuco

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
El 8 de julio de 1883, Cáceres decide no tomar el camino de Santiago de Chuco para llegar al poblado sino el camino de Escalerillas para llegar al sur deHuamachuco por la cordillera del Huaylillas y van ocupando las alturas del Cuyulga al sureste. Cáceres ordena al coronel Francisco de Paula Secada atacar la plaza desde el cerro Santa Bárbara, al coronel Pedro Silva atacar la derecha delpoblado y al coronel Isaac Recabarren la izquierda capturando suministros dejados por la tropas chilenas.
Las fuerzas de Gorostiaga se retiran del poblado de Huamachuco al encontrarse en posición desventajosa, perdiendo vestuario y municiones. Con ello ocupan las alturas del cerro Sazón al norte en donde encuentran fortificaciones de la época inca que les sirven como defensa.
El 9 de julio de 1883,algunas compañías de Cáceres que ocupaban el pueblo de Huamachuco y se acercan al cerro Sazón intercambiando fuego de fusilería con las fuerzas chilenas que se encontraban parapetadas en las alturas. La plana mayor de Cáceres decide iniciar el enfrentamiento el día 11 de julio.
El 10 de julio de 1883, Gorostiaga inicia el desplazamiento de dos regimientos en dirección hacia el cerro Cuyulga antesque las fuerzas del coronel Puga, que se encontraba en Trujillo, se reúnan con las divisiones de Cáceres.
En la noche del 9, calculando que las fuerzas de Puga, que habían sido llamadas, podían llegar al día siguiente y engrosar las filas enemigas y no habiendo, por otra parte, podido formarnos una idea exacta del numero de sus fuerzas por haber permanecido ocultas en su mayor parte tras lasquebradas, recibí emprender en la mañana un reconocimiento sobre la derecha enemiga, llevando por ese lado un simulacro de ataque en forma a fin de hacerlas salir de sus trincheras.
Alejandro Gorostiaga
Protegidos por la neblina bajan del cerro Sazón una compañía del Zapadores al mando del capitán Amador Moreira y después otra al mando del Capitán Ricardo Canales, en dirección al Santa Bárbara.Para enfrentarlos a los de santiago de chuco, Cáceres envía una compañía del Junín y del Jauja haciendo retroceder a las compañías chilenas.
Para cortarles la retirada a los Zapadores, Cáceres envía a compañías del Cazadores de Concepción y del Marcavalle al mando del coronel Juan Gastó, buscando envolver las tropas chilenas en retirada. Para proteger a éstas últimas, Gorostiaga envía a unacompañía del batallón Concepción al mando del Capitán Luis Dell'Orto. Además, envía al flanco izquierdo chileno a otras dos compañías del Concepción y del Talca que se enfrentan a la división de German Astete.
Ante la carga peruana las tropas chilenas retroceden hasta el cerro Sazón, su punto de partida. Una tras otra las compañías chilenas entran en combate, a medida que entraban en la batalla nuevosbatallones peruanos. El combate se entabla hasta la izquierda chilena en el cerro Conochugo hacia donde Gorostiaga envía nuevas fuerzas para proteger la caballería y la artillería.14 El ala derecha chilena era defendida por la segunda companía del regimientoTalca, al mando de Julio Meza, el cual se batía contra las compañías de Manuel Cáceres.
A las 12:00 las fuerzas peruanas avanzan escalandoel cerro Sazón ocupando su base y las laderas. El combate se libra en la pendiente del cerro. Cáceres envía a la artillería para apuntar hacia la cima del cerro para tomarlo. Las fuerzas de Cáceres ya no contaban con municiones15 y sin bayonetas se enfrentan con las culatas y en ascenso del cerro.
...arrollado el enemigo hasta la cumbre del Sazón, fugando ya en dirección de Condebamba;descendiendo su artillería para rodar desordenadamente, dueño el ejército peruano de la línea ¡diminuyeron repentinamente sus fuegos!... Faltaron municiones y cesando el denodado ataque ofensivo comenzó a defenderse...... Apercibido el enemigo de lo débil de nuestros fuegos, volvió a envalentonarse y reorganizado cargó sobre la izquierda de nuestra línea, teniendo los soldados peruanos que defenderse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Huamachuco
  • La Batalla De Huamachuco
  • Documentos de la batalla de huamachuco
  • ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO
  • HUAMACHUCO
  • Halcones de Huamachuco
  • Huamachuco
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS