batalla de jahua

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
BATALLA DE EL JAHUACTAL
La Batalla de El Jahuactal tuvo lugar el 1 de noviembre de 1863 en la comunidad de El Jahuactal, municipio de Cunduacán en el estado de Tabasco, México, entre elementos delejército liberal tabasqueño, al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el autonombrado gobernador de Tabasco Eduardo González Arévalo compuesta de soldados franceses y conservadoresmexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México siendo el resultado una victoria mexicana.
Finalmente, las fuerzas republicanas marcharon a Cunduacán, a donde arribaron el 29 de octubre.Cerca de ahí, se encontraba San Juan Bautista, la capital, a solo ocho leguas. Es entonces que junto al teniente coronel Andrés Sánchez Magallanes, recorren las inmediaciones de Cunduacán para reconocerel terreno dando instrucciones para mantener guarecida a la población y preparase para combate. No será hasta el 1 de noviembre que recibe informes de que las fuerzas de Arévalo se encontraban cerca, yque por la falta de municiones, resolvieron librar combate en El Jahuactal, a la salida de la población camino de San Juan Bautista.
Desarrollo de la batalla
Gregorio Méndez organizó a su tropa conla finalidad de caerle por sorpresa a los invasores, la vegetación del lugar, impedía que sus hombres fueran vistos por el enemigo. Las tropas fueron dispuestas para cubrir una línea de mediokilómetro por tres frentes. Alrededor de las 7 de la mañana del 1 de noviembre de 1863 inicia el combate con una emboscada al ejército invasor.1
Principiado el combate, un sargento de Huimanguillo descubresus posiciones, descubriendo el enemigo la celada. Por su parte, el sargento Jacinto López, con machete en mano se lanza sobre el cañón imperialista, robándolo para las armas republicanas.
Las fuerzasimperialistas, hicieron marchar sus armas y pertrechos por la izquierda a la orilla del bosque; por lo que el jefe Hernández, cargó sus tropas sobre la escolta guardaparque, poniéndola en fuga, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAHUAR
  • Zungaro Jahu
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • La batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS