Batalla de jambeli

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
BATALLA NAVAL DE JAMBELI

El "Incidente de Jambelí" según Perú, denominado por el Ecuador como "Batalla de Jambelí" se desarrolló el 25 de julio de 1941, y fue un encuentro fortuito entre elcañonero ecuatoriano BAE Calderón y el destructor peruano BAP Almirante Villar durante la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941.

Este incidente se produjo cuando el día 25 de julio, el destructor peruano"Almirante Villar”, zarpó de Zorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y efectuar patrullaje y reconocimiento en la zona. Fue entonces, que hallándose en inmediaciones del canal deJambelí, divisó al cañonero ecuatoriano "Abdón Calderón". El buque ecuatoriano que se hallaba en tránsito hacia Guayaquil, ni bien reconoció al buque peruano, viró 180º respecto a su rumbo, emprendiendo huidahacia Puerto Bolívar, efectuando disparos. El "Almirante Villar" hizo lo propio maniobrando en círculos evitando aproximarse demasiado a la costa por el bajo fondo allí existente, y tras 21 minutosde intercambio de disparos infructuoso por ambos lados, concluyó el incidente. Cabe señalar que este suceso, denominado indebidamente "combate" en el Ecuador, no tuvo ningún tipo de consecuencias en eldesarrollo de las operaciones por parte de las unidades de la Escuadra Peruana y el destructor "Almirante Villar", continuó sus operaciones ininterrumpidamente en el Teatro de Operaciones Norte hastael 1º de octubre de ese año, fecha en la que retornó al puerto del Callao. En cambio, el "Abdón Calderón" sufrió graves daños en su caldera, al forzar su huida y ocultarse tras la densa vegetaciónexistente en el Canal de Jambelí y estero de Santa Rosa.

Cabe señalar, que nunca se ha podido demostrar hasta la actualidad, ni documental ni materialmente con pruebas, que el destructor peruano"Almirante Villar" haya recibido los impactos y sufrido las averías que el Comandante ecuatoriano Morán, a cargo del "Abdón Calderón" presumió haber logrado en su informe. Asimismo, se debe indicar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de Jambeli 25 de Julio 1941
  • Batalla De Jambeli
  • batalla de Jambeli
  • Batalla d jambeli
  • Jambeli
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS