Batalla De La Esclusa

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PREGUNTA:

“De la Guerra de los Cien Años, analice e indique la actitud estratégica adoptada por la flota francesa en la Batalla de Sluys (24-jun-1340) y los principios de la guerra evidenciados en el desempeño de la flota inglesa”.

Introducción.

El 24 de junio de 1340 se libró la primera gran batalla de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), conflagración que enfrentó a ingleses yfranceses por cerca de 116 años. Esta batalla constituye la primera y única gran acción naval de este conflicto. Esta batalla se libró en el estuario que en aquella época formaba la desembocadura del río Eede o Zwyn, en la costa flamenca, actual Holanda, a la vista de lo que era puerto de Sluys o La Esclusa (L’Ècluse para los franceses). Actualmente el lugar se encuentra desecado y situadovarios kilómetros tierra adentro.

Las luchas y ambiciones de poder entre los nobles europeos de la edad media, principalmente los ingleses y franceses, fueron la causa de que estallase este conflicto. Por una parte Eduardo III de Inglaterra reclamaba sus derechos de sangre o dinásticos sobre el trono galo, sin duda alguna lo motivaba más la posesión de territorios en el continente que su apego alpaís, y Felipe de Valois coronado como Felipe VI en Francia que como forma de demostrar su consolidación en el trono, exigió a Eduardo III pagara tributo por las pocas posesiones que aún le quedaban en territorio francés.

Ante la negativa de Eduardo III de pagar tributo al nuevo rey francés, este último decidió adueñarse por la fuerza y ocupar militarmente la provincia de Gascuña ubicada enterritorio francés, pero de propiedad del rey inglés, lo que llevó a este último a tomar la determinación de proteger por la fuerza sus posesiones en territorio galo e iniciar a su vez una campaña militar y naval destinada a invadir el continente y así derrocar a Felipe VII, siendo la Batalla Naval de Sluys uno de los eventos que marcaría, por sus consecuencias, el desarrollo y forma en que sedesarrollaron las hostilidades, haciendo de esta guerra fuera netamente de carácter continental.

Preámbulo a la Batalla.

A comienzos del año 1340 la flota francesa, previendo una pronta invasión inglesa al territorio galo por ese sector, se encontraba reunida en el puerto de Sluys. No se sabe con exactitud el número de buques que componía esta fuerza naval, pero se calcula que esta reuníaentre 190 a 200 embarcaciones, entre grandes navíos, galeras y lanchas, a las que se sumaban un número aproximado de 20.000 hombres. Para esa misma fecha el monarca inglés disponía de sólo una parte de su flota, compuesta por unos 40 navíos de guerra, la cual se encontraba anclada en el puerto de Harwich, al sur este de Inglaterra y consiente de la superioridad naval francesa comenzó a reunir unafuerza que le permitiera enfrentar a los franceses y desplegarse en el continente, lo cual logró en junio de ese año (1340).

El 22 de junio de 1340, Eduardo III y su flota, mas un gran contingente de nobles, caballeros, infantes y arqueros, cruzaron el Canal de la Mancha alcanzando una posición en la costa del territorio flamenco (actual Holanda) ubicada al norweste de Sluys. Desde esaposición los ingleses desplegaron una avanzada de caballería con la orden de llegar a las inmediaciones de Sluys, donde se sabía se encontraban los franceses, la cual logró, antes de que se iniciara la acción, reconocer el lugar y principalmente tomar nota del número y disposición táctica de la flota gala.

La flota francesa estaba anclada a lo largo de la rivera meridional de la desembocadura delZwyn o Eede, con sus popas apuntando hacia tierra, formando tres divisiones paralelas entre si, las que se dividían en la escuadra de vanguardia hacia mar abierto, la del centro y la de la retaguardia que daba hacia el interior del puerto. A esta disposición su sumaba el hecho de que los comandantes franceses dispusieron amarrar los buques que componían sus escuadras, objeto sólo pudieran ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclusas
  • Las esclusas de Gatún
  • esclusas de panama
  • esclusivo
  • Esclusas
  • La batalla
  • batalla
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS