Batalla De La Noche Triste

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Batalla de la Noche Triste
30 de junio de 1520

Se conmemora en éste día el aniversario de la batalla de la Noche Triste, gran victoria mexica. El conquistador Hernán Cortés llegó a Tenochtitlanel 24 de junio de 1520, siendo recibido como huésped de honor por el Emperador Moctezuma Xocoyotzin, quien destinó uno de sus palacios para alojamiento de las tropas españolas.
Al conocerse losverdaderos propósitos de Cortés. Los mexicas iniciaron su ataque a los cuarteles españoles haciendo que la situación se volviera desesperada para Cortés. Moctezuma se vio obligado a tranquilizar a susguerreros, pero al subir éste a la azotea de sus habitaciones resultó herido de una pedrada por sus propios súbditos, ya que lo consideraron traidor.
Los españoles se convencieron de que lo mejor eraabandonar la ciudad y planearon su retirada; Cortés supuso que los mexicas darían más importancia a los funerales de su rey que a su huída, por lo que mandó matar a Moctezuma y lo entregó a su puebloargumentando que había muerto a causa de la pedrada recibida.
El 30 de junio, mientras los mexicas sepultaban al Emperador y designaban a Cuitláhuac como su sucesor, Cortés preparó su salida por laCalzada del Tepeyac pero no lo realizó inmediatamente, por lo que dio oportunidad a que los mexicas lanzaran un nuevo ataque. La noche llegó nuevamente y los españoles iniciaron su retirada por el caminode Tacuba, pero no pudieron burlar la vigilancia, los mexicas se apoderaron del puente y de la calzada, provocando alarma y confusión en las filas españolas, que en medio de la lluvia y la oscuridadse hallaban prácticamente indefensas, al no poder usar sus armas de fuego, además, muchos soldados de Cortés murieron ahogados al caer al lago, arrastrados por el peso de sus propias armaduras y de loscargamentos de oro y plata que transportaban..
Cortés perdió en esa noche la mayor parte de su ejército, tanto hombres como caballos y, por lo que al ver pasar los restos de sus tropas, lloró de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche triste
  • NOCHE TRISTE
  • la noche triste
  • La noche triste
  • Noche triste
  • La noche triste
  • Noche triste
  • Noche Triste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS