Batalla de la puerta

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Batalla de La Puerta (1818)

-La Tercera Batalla de La Puerta, o Batalla del río Sémen, como se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al río Sémen y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, cerca de dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre las tropas de Simón Bolívar quien se dirigía por el centro deVenezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro, pero que fue derrotado por la fuerza de Pablo Morillo.
BATALLA DE LA PUERTA O BATALLA DE SEMEN (16 de marzo de 1818)
El 16 de marzo de 1818 se enfrentan, en el sitio de Semen, los ejércitos en pugna, patriotas y realistas. A la cabeza de ellos sus máximos jefes, Simón Bolívar y Pablo Morillo. A esta acción suelenombrársele erróneamente tercera Batalla de La Puerta.
También en este encuentro los realistas salieron favorecidos, a pesar de haber recibido Pablo Morillo un lanzazo en medio de la refriega Bolívar se retira hacia Calabozo. El jefe realista recibe, gracias a esta acción el título de «Marqués de La Puerta», de allí la confusión histórica con el nombre del sitio en que se realizó.
-La Tercera batalla de LaPuerta, o batalla del río Sémen, como se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido el 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al río Sémen y San Juan de los Morros, en el Estado Guárico, a  dos leguas de Villa de Cura de Aragua; entre las tropas de Simón Bolívar quien se dirigía por el centro de Venezuela con el fin de tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro,pero que fue derrotado por la fuerza de Pablo Morillo.

El campo de batalla, con poca diferencia, es el mismo, en donde el caudillo  Boves venció en dos ocasiones anteriores. Se llama La Puerta, porque es una depresión de la serranía, en cuyo fondo corre el río Guárico , y pasa también el camino que va desde los Valles  hacía los Llanos. Sobre un pequeño llano que cruza un arroyo denominado ElSémen, tributario del río Guárico, se libró la batalla. El Guárico transcurre de noroeste a sudeste, en las faldas de las serranías del que forma parte el accidente denominado Morro de San Juan, de 989 msnm  en el lugar. El camino se bifurca en los dos barrancos del Morro de San Juan, el occidental, llamado Quebrada seca, y el oriental, donde pasa el arroyo Semen. En dirección Este, respecto delarroyo, entre los dos barrancos, hay una pequeña llanura cortada por zanjas labradas, y limitada por colinas en sus márgenes. El camino oriental queda cerrado al sur por el pueblo San Juan de los Morros.
Tras la exitosa Campaña de Guayana los republicanos se apoderaron de una rica región que les sirvió de base de operaciones desde lanzaron una serie de ofensivas para apoderarse del resto del paísaprovechando que Morillo estaba con parte importante de sus fuerzas tratando de conquistar la Isla Margarita.
Bolívar decidió lanzar una ofensiva la centro del país, para ello primero se entrevisto el 30 de enero en el hato de Caña fistola con el caudillo llanero José Antonio Páez, quién opto por someterse al Libertador. Morillo tuvo que cancelar su campaña en Margarita derrotado y partir a todaprisa a afrontar la nueva amenaza. El 10 de febrero las tropas patriotas cruzaron el río Apure hacia el norte por el Guárico derrotando a los realistas en la batalla de Calabozo dos días después.6 Morillo opta por refugiarse en la ciudad pero viendo que la defensa era inútil decide retroceder a los valles de Aragua, Bolívar dispuso tropas para detenerlo pero el militar realista hábilmente lasesquivo.7 Su tropa se compone en ese entonces de 2.0001 a 2.6008infantes y 1.5008 a 4.0001 jinetes, muy superior a las fuerzas que Morillo podía oponerle. En dichos valles fue que Morillo decidió detener a Bolívar para evitar que tomara Caracas.7 El comandante peninsular decidió dividir sus fuerzas restantes en tres columnas:3 una al mando de Francisco Tomás Morales, otra al mando de Miguel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Batallas De La Puerta Venezuela, Edo Guarico
  • Batalla De Las Puertas
  • Malvinas: dos batallas sangrientas y la caída de puerto argentino
  • la batalla de puerto argentino
  • BATALLA DE PUERTO ARGENTINO
  • De Puerta En Puerta
  • Batalla
  • La Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS