Batalla de las Ideas

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Cristianos en el siglo
El gran tema que movilizo energías fue la pregunta ¿Qué hacer con las masas?. Esto no dejo fuero de su poderosa atracción a una línea de pensamiento católico: la revista Criterio, bajo la dirección de monseñor Fraceschi que había sido desde los años ´30 una usina de pensamiento que proporciono actualización ideológica y guías de acción a los católicos y aunque larevista no se presentara por la palabra oficial de la institución, busca atenerse a la palabra de la Iglesia, realizando una exegesis entre el pensamiento papal, sus encíclicas y documentos y de los principales ideólogos reconocidos como “oficiales” por la iglesia.
Del seguimiento de las posesiones de esta revista pueden extraerse casi todos los argumentos que, desde la perspectiva católica, se usaroncomo respuesta a los problemas, que si bien no fueron hegemónicas gozaron de un prestigio significativo.
La gran revista católica
La revista Criterio publica, en junio de 1943, una editorial en el que toma nota del golpe y de los cambios que este se propone. A partir de este momento, la revista trata temas centrales al mundo contemporáneo sin referirse en detalle a la situación Argentina. Setrataba de la alianza de la iglesia con los militares golpistas: el ejercito como “partido católico “como lo decía Loris Zanatta en la cual a caracterizado las relaciones en la escena militar donde se entre cruzaban con la jerarquía eclesiástica y sus grupos intelectuales.
La preocupación central de Franceschi es el desmembramiento de las sociedades como consecuencia de los procesos de lamodernidad y la modernización. El caos es la nota predominante, que si bien la guerra a desalojado del primer plano, volverá. Lo que sea perdido es un punto de vista que vincule la sociedad con los valores eternos por ello es indispensable preparase para una tarea de reconstrucción intelectual y moral que enfrente la crisis de valores y proponga grandes lineamientos. Es preciso prepararse para la paz enlos años de guerra.
Criterio reitera que es imposible luchar contra el comunismo sin abrazar la causa de la justicia social. El comunismo es un régimen que conculca principios fundamentales que la iglesia defiende, pero los católicos viven en el siglo y en el siglo viven también las masas que el comunismo les disputa. Son las condiciones de esta disputa las que preocupan a la revista porque no sepuede ejercer una acción sobre las masas populares contagiadas por el comunismo, mientras los católicos no se hayan convertido en defensores intransigentes de la visa social.
El fin de la guerra anuncia que el capitalismo deberá reconocer no solo sus excesos sino también su inevitable conclusión. El fin de la guerra marca el comienzo de una nueva etapa donde la iglesia deberá desempeñar un papelen momentos de crisis de valores y de dirección. Por ello Criterio tiene la tarea moral pero que desborda sobre la esfera política: la iglesia no debe ser compañera del capitalismo (posiciones antiliberales y autoritarias de la revista que se oponían a los católicos liberales, futura democracia cristiana).



Apoyada en las encíclicas, Criterio avanza y define el campo para las conviccionesde los católicos: este deberá separar el capital (vienes indispensable a la producción) del capitalismo (régimen materialista e injusto), deberá oponerse al latifundio por sus consecuencias penosas para los campesinos, deberá reclamar la intervención del estado en las relaciones laborales, defenderá a los sindicatos y los trabajadores. Quedan selladas de este modo la dimensión filosófica y socialde la identidad católica. Estas líneas del programa pueden cruzarse con las del discurso peronista.
El liberalismo se presenta como una filosofía peligrosa en lo religioso, científico y metafísico. Es una visión global que compite con la otra única visión global que es la de la iglesia. Frente al liberalismo democrático, Criterio establece posiciones sobre las formas de gobierno e instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas principales del libro las batallas del desierto
  • Historia del pensamiento, batalla de las ideas
  • Hechos E Ideas De Los Cuentos De La Obra ‘Batalla Del Pasado’ De Alonso Cueto
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS