Batalla de Las Queseras del Medio

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El 20 de enero de 1819 es ascendido en San Juan de Payara por el Libertador a general de división y entre ese mes y abril libró la campaña de Apure junto a Bolívar contra lastropas de Morillo, que habían invadido el Apure. En esa campaña Páez libró los combates de Caujaral, Cañafístola, Trapiche de la Gamarra y Las Cocuizas.
El 2 de abril seprodujo la batalla de Las Queseras del Medio. Los ejércitos de Bolívar y Morillo se encontraban frente a frente divididos por el río Arauca. Páez decidió atacar por sorpresa aMorillo y cruza el río con unos 150 lanceros dirigiéndose al campamento de Morillo a provocarlo a una batalla. Este destaca su caballería al mando de Narciso López, unos 1.000jinetes en total, para que destruyan a Páez. Páez se retiró perseguido por los realistas hasta que en el momento oportuno grita a su tropa: "¡Vuelvan Caras!" cayendo sobre susperseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento. Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez: en reconocimiento asu brillante acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente.
Finalizada la campaña de Apure con la retirada de Morillo a Calabozo, Bolívarinicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada y a Páez le corresponden funciones de seguridad y reserva estratégica, vigilar los movimientos de Morillo y cortar en conjunción conel ejército de oriente un posible ataque de Morillo a las fuerzas de Bolívar.
Se dice que el Mariscal Morillo respondió a una misiva de Fernando VII, en la que le reprochabade no poder derrotar a "aquélla gavilla de salvajes poco numerosa", en estos términos: "Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO Y EL PANAMERICANISMO
  • que es la batalla de las queseras del medio 1819
  • batalla de las queseras del llano
  • Batalla de las queseras del medio, batalla de carabobo, batalla naval del lago y batalla de carabobo.
  • Las Queseras Del Medio
  • queseras del medio
  • Queseras del medio
  • la batalla por la tierra media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS