Batalla de las termopilas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras

Lic. Letras Clásicas

Historia de Grecia II

Sánchez Barragán Gabriel.

.

“Ensayo sobre la divulgación fílmica de la batalla de las Termópilas”

Fecha de entrega: 20 Abril 2010

Haré un breve analisi de ambas películas, comenzando por 300.
300 me parece una película con unaproducción espectacular, bastanteatractiva para el público en general, aunque tiene bastantes y casi imperdonables errores.
Podemos mencionar varios, comenzando por el vestuario. Los guerreros hoplitas no poseen su “armadura”, los inmortales con sus máscaras asemejan más a la muerte que a lo que realmente fueron, Jerjes ¡no tiene vello!. Dentro de este ámbito puedo mencionar un acierto que me pareció importante, este fue eltamaño del escudo hoplita.

A diferencia de 300 héroes me parece esta una producción excesivamente trabajada y tiende incluso a ser inverosímil. Los personajes de la película, más que retratados históricamente parecen sacados de una interpretación psicológica.

La ambientación es sumamente obscura e insisto, exagerada. El deseo de ser taquillera la hizo caer en los excesos y lo mejor, o lo peor,funcionó. Podemos mencionar un infinito numero de errores como, su concepción del oráculo, la Pitia los comandantes Presas, los inmortales, la casi nula presencia de otros griegos apoyando la batalla, el muro de Termópilas hecho de cadáveres, la hermosa Gorgo, el lobo que es matado por Leónidas, etc.

Debo elogiar de alguna manera lo que logró esta película. Creo que con buena información lapelícula hubiese sido sumamente útil para acercar, como toda película de este corte, la historia a el público que no esta precisamente en un ambiente académico.
300 héroes es a mi parecer un poco más acercada a las fuentes; claro tiene sus deslices, por ejemplo la frase que (y esto sucede en ambas películas) se le atribuye a Leónidas fue dicha, según Heródoto, por el lacedemonio Dieneces y fue enrealidad así: “Los enemigos son tantos que si disparan sus flechas, taparan el sol por la cantidad de sus saetas; entonces él sin asombrarse y más bien menospreciando la multitud de los medos le contestó: -Nuestro amigo Traquinio nos trae buenas noticias, porque si los medos tapan el sol, combatiremos en la sombra y no bajo la luz del Sol”. Este error puede considerarse ligero en comparación dela gravedad de suponer una actitud totalmente amistosa entre Esparta y Atenas, esto dentro de la discusión que lleva a cabo la liga Griega. La película también tiene detalles que aseguran la película su éxito comercial, por los cuales podemos obviar que no es una película documental y por lo tanto no tiene como primer lineamiento el seguir al pie las fuentes históricas. Un ejemplo de esto es elromance que se desarrolla entre Hellas y su novio. También podemos ver esto entre el propio Leónidas y Gorgo. En cuanto al diálogo me parece un poco forzado, pues existe una congruencia pero no hay naturalidad en los personajes. Por ejemplo, cuando Gorgo le entrega un escudo y pronuncia: “con el o sobre el” a lo que una espectadora pregunta el significado y Hellas introduce información, para migusto en forma poco blanda.
Dentro de los aciertos de la película de 300 héroes podemos mencionar por supuesto los vestuarios que son muchísimo más acercados a las imágenes antiguas que tenemos de ambos bandos, tanto persas como griegos (ver ilustraciones al final)

Artísticamente la película esta limitada, pues parece preocuparse más por la ambientación y los extras, que da “volumen” a unapelícula de este estilo. Es cierto también que la producción de la película podríamos considerarla poco realista pues no había tantos efectos especiales con los que podemos contar ahora. En cuestión estética hubiese preferido que cuidara esta un poco más los encuadres fotográficos y al línea de color a seguir el amarillo me parece un poco hostil aunque bien justificada por el gusto de la fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de las termopilas
  • Batalla De Las Termopilas
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termópilas.
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termopilas
  • BATALLA DE LAS TERMOPILAS
  • Batalla De Las Termopilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS