BATALLA DE LAS TERMOPILAS

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Los 300 espartanos; la otra cara del mito
El mito de la batalla de las Termópilas y de los 300 espartanos que defendieron, con su vida, a la civilización griega (gérmen de la Occidental), está muyarraigado en nuestra cultura, debido en parte a las adaptaciones audiovisuales de la batalla (el cómic de Frank Miller y la película "300", principalmente).

Leónidas en las Termópilas, por JacquesLouis David.
La historia, mitificando los hechos, nos ha contado que el emperador persa Jerjes, con un ejército de cientos de miles de soldados, se propuso invadir Grecia y sumir en la oscuridad a sucultura. 300 de los mejores espartanos (guerreros temibles), al mando del rey Leónidas, se adelantaron al paso de las Termópilas (un angosto pasillo que abría el camino hacia Grecia) para frenar elavance persa, mientras las ciudades griegas armaban un auténtico ejército con que plantar cara a Jerjes.
Tras tres días de encarnizada batalla, todos los espartanos murieron, no sin antes llevarse pordelante a 20.000 persas y haber cumplido su cometido: frenar el avance de los invasores y permitir que, luego, los griegos aliados vencieran definitivamente a los persas en la batalla de Platea, dandofinal a la Segunda Guerra Médica.
Pero la realidad de la batalla de las Termópilas fue algo diferente:
Los espartanos lideraron el contingente griego, sí; y se llevaron la fama posterior; pero, enrealidad, combatieron junto a miles de soldados de otras ciudades-estado griegas. Así, el historiador heleno Herodoto enumera, a parte de los 300 espartanos, a:
1.120 arcadios 
1.000 tegeos y mantineos 700 tespios
400 corintios
400 tebanos
20 beocios
El final de la batalla nos dejó la acción heróica de esos 300 espartanos que se sacrificaron para detener el avance persa, y ello fue lo que fomentó elmito que hoy conocemos.
BATALLA DE LAS TERMOPILAS
La batalla de las Termopilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de las termopilas
  • Batalla De Las Termopilas
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termópilas.
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termopilas
  • Batalla de las termopilas
  • Batalla De Las Termopilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS