Batalla de los niños heroes

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Batalla de los Niños Héroes

Los problemas entre México y Estados Unidos surgieron a raíz de la independencia de Texas y su anexión a la Unión Americana.
Estados Unidos ya había intentadocomprar ese territorio, pero México no estaba interesado. Con el propósito de proteger a los ciudadanos de Texas antes de un ataque Mexicano, el Congreso estadounidense autorizo el envió de soldados, con laintención de extender el territorio de Texas hasta el rio Bravo y adueñarse por la fuerza de Nuevo México y California.
La guerra se declaro en 1846 Estados unidos decidió tomar la capital y mandoun ejercito de 13 mil hombres al puertos de Veracruz, puebla y siguió hasta la capital.
Las fuerzas estadounidenses al mando del general Winfield Scott enfrentaron a constante oposición. Una batallapara recordar fue la del convento de Churubusco, pero finalmente cayeron las tropas mexicanas. Solo faltaba tomar el castillo de Chapultepec.
El 13 de septiembre de 1847, Scott mando a atacar elcastillo, defendido por el general Nicolás Bravo y 800 hombres, incluyendo los alumnos del Colegio Militar.
Se distinguieron en ese heroico combate los jóvenes valientes que hoy recordamos como LosNiños Héroes: el teniente JUAN de la BARRERA y los cadetes JUAN ESCUTIA, FRANCISCO MARQUEZ, AGUSTIN MELGAR, FERNANDO MONTES de la OCA y VICENTE SUAREZ.

El Grito de Dolores

El Grito de Dolores esconsiderado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace a sus parroquianos con el fin de que estosdesconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Hace al tañer la famosa Campana de Dolores.
Una vez congregada la poblaciónfrente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia un emotivo sermón, al final del cual grita: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!" "Viva la América española"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños heroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS