Batalla de Maracapana

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Batalla de Maracapana (1567 ó 1568) fue un importante encuentro bélico entre los conquistadores españoles y sus aliados indígenas, y la coalición de tribus Caribes liderada por Guaicaipuro ycomandada por Tiuna, terminando como una derrota decisiva del poder Caribe en el valle de Caracas que por siete años había mantenido a raya los intentos de colonización de los españoles en la región.
En1568, mientras Diego de Losada se hallaba acampando en la recién fundada villa de Santiago de León de Caracas, Guaicaipuro desplegaba gran actividad para convencer a los demás caciques a fin de que,con la mayor cantidad de tropas, concurriesen a la sabana de Maracapana (sitio de las Maracas), una llanura cerca de la laguna de Catia, con galerías de palmeras y totumales, árboles muy valiosos paralas etnias aborígenes de donde sacaban totumas para maracas, en las inmediaciones de lo que hoy es el Parque del Oeste y Plaza Sucre de la ciudad de Caracas, desde donde lanzaría un ataque generalcontra el conquistador y lograr una victoria definitiva, quizá aprovechando el factor sorpresa. Llegado el día, los ejércitos caribes se reunieron en el área indicada. Eran en total 16 caciques,procedentes de la costa y serranías intermedias. Muchos de los caciques no se presentaron debido al mal tiempo y falta de coordinación.1 Tiuna reunió 4.000 guerreros con los que marcho hasta el campo debatalla donde se encontró con los jefes Guaicamacuto y Aricabuto, poco después se les unieron Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire y Guarauguta con siete milguerreros; en representación de los mariches llegaron con 3.000 hombres al mando de Aricabuto y Aramaipuro.
Mientras Guacaipuro, conducía una columna de teques y tarmas, cerca de 2.000 hombres; ignoranteLosada de los aprestos del cacique, había enviado una partida al mando de Pedro Alonso Galeas a tierras de los tarmas, en busca de bastimentos, y durante la ejecución de esta operación los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de Maracapana
  • maracapana
  • maracapana
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS