Batalla de miñarica

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Batalla de Miñarica

Fue la consecuencia final de un período de incertidumbre política que vivió el Ecuador a fines del primer gobierno constitucional del Gral. Juan José Flores, es decir, en los primeros años de la República.
En efecto, ya desde 1833 se había iniciado una tenaz oposición en contra del régimen floreano, y mientras los miembros de la sociedad«El Quiteño Libre» lo atacaban enQuito, en Guayaquil, a mediados de 1834, un golpe revolucionario propiciado por el Cmdt. Pedro Mena proclamó la Jefatura Suprema de Vicente Rocafuerte. Se inició de inmediato una lucha armada que fue conocida como la«Revolución de los Chihuahuas», nombre dado en alusión a la participación política que Rocafuerte había tenido anteriormente en México.
Ante esta situación, Flores marchó a Guayaquil almando de sus tropas, que con mucha más experiencia y mejor preparadas no tuvieron ningún problema para tomarse la ciudad, obligando a que Rocafuerte instale su gobierno en la isla Puná, donde poco tiempo después fue capturado gracias a la traición del propio Mena, que se sentía desplazado y superado por el diplomático y político guayaquileño.
Entre tanto, y aprovechando que el mandatario sehabía ausentado de Quito, una insurrección en el norte de la sierra proclamó la Jefatura Suprema del Dr. José Félix Valdivieso, quien luego de pocas escaramuzas se tomó la capital y formó un nuevo gobierno.
Sucedió entonces algo realmente sorprendente pero que demuestra la sutil inteligencia de Flores. En una época en que fusilar a los revolucionarios y enemigos políticos era costumbre que se veía conmucha frecuencia, para mantener el control del país ofreció a Rocafuerte un pacto de «amistad sincera, fiel y constante», con el propósito de trabajar juntos en beneficio del Ecuador, y el 10 de septiembre de 1834, tal como lo dictaba la Constitución vigente, dejó el cargo de Presidente Constitucional de la República.
Ese mismo día Flores dio un golpe de estado y proclamó la Jefatura Suprema deVicente Rocafuerte, designación que fue aprobada por una Asamblea Popular que se reunió en Guayaquil convocada para el caso.
Tuvo entonces el Ecuador dos gobiernos, ambos inconstitucionales: Uno en Quito, presidido por el Dr. José Félix Valdivieso y respaldado por los pueblos de la sierra; y otro en Guayaquil, con Vicente Rocafuerte a la cabeza.
Decidido a tomar el poder en todo el país,Valdivieso preparó un fuerte ejército que puso bajo el mando del Gral. Isidoro Barriga, patriota y prócer de la independencia quien, aunque nacido en Colombia, había puesto su espada, su vida y su corazón al servicio del Ecuador. Las fuerzas del gobierno de Quito marcharon hacia la costa y llegaron hasta Babahoyo, donde se encontraron con el ejército de Rocafuerte comandado por el propio Gral. Juan JoséFlores.
Se dieron entonces una serie de combates entre las dos fuerzas, y al poco tiempo brilló nuevamente el genio militar de Flores que obligó al Gral. Barriga a replegarse hasta la provincia de Chimborazo. Seis meses más tarde la situación del ejército de Quito era casi insostenible debido a su desorganización, falta de disciplina y espíritu combativo, por lo que el Gral. Barriga,comprendiendo que no podía llevar a sus hombres a la victoria, pidió ser relevado del mando. Ante esta situación, en un gesto que demuestra muy poco patriotismo, Valdivieso ofreció el mando del ejército al Gral. José María Obando -Gobernador de Pasto-, quien ya le había causado gran daño al Ecuador arrebatándole el departamento del Cauca que fue incorporado por la fuerza a Nueva Granada (Colombia).
Lasituación para el gobierno de Quito era insostenible, y ningún militar -ni siquiera Obando-, quiso hacerse cargo del ejército, por lo que el Gral. Barriga, en patriótico sacrificio asumió todas las responsabilidades militares y trató de reorganizar sus fuerzas para la lucha final.
Esta se libró en el sitio, día y hora escogidos estratégicamente por el Gral. Flores: En los campos de Miñarica, cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El minaro
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas
  • Batalla
  • La batalla
  • batalla
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS