Batalla de Mosquiteros

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Batalla de Mosquiteros

La Batalla de Mosquiteros (14 de octubre de 1813) fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre lasfuerzas realistas de José Tomás Boves y patriotas al mando del general Vicente Campo Elías con victoria de las últimas.

Antecedentes

A inicios de 1813 Domingo de Monteverde ordeno a Boves organizar un escuadrón delanceros mientras se iniciaba la Campaña Admirable de Simón Bolívar gracias a la cual los patriotas recuperaron el control de gran parte de la antigua Capitanía General de Venezuela forzando a losrealistas a refugiarse a sus principales bastiones Coro y Maracaibo, donde tenían el apoyo de la mayoría de la población. Mientras Bolívar con su Decreto de Guerra a Muerte ordenaba la ejecución más de 1.000prisioneros españoles y canarios en Valencia, Caracas y La Guaira.

Así a finales de ese año las fuerzas realistas se distribuían de la siguiente manera: Salomón en la provincia de Coro (con 2.200tropas),Yáñez en Apure (con 1.500) y Boves en el Orinoco (con 2.000). Así empezaron a reorganizarse para volver a la ofensiva. Sin embargo, no será hasta las campañas de Boves que los realistasretomaron la iniciativa y empezaron a atacar desde sus fortalezas en la costa.

En septiembre Boves se sublevó y se convirtió en el caudillo de los Llanos y empezó a reunir un poderoso ejército con el queavanzó hacia Calabozo mientras que Bolívar tras su Campaña Admirable lanzaba una doble ofensiva, el mayor general Rafael Urdaneta ataco con 700 infantes y un escuadrón las provincias del Occidente dondeoperaba el gobernador realista de Coro, José Ceballos y el teniente coronel Campo Elías marcho a reprimir la revuelta de Boves con 1.000 infantes reclutados en Chaguaramas y San Sebastián y 1.500jinetes de la primera ciudad, ya que días antes el coronel Tomás Montilla fue enviado con 600 hombres a someter al caudillo. Cuando llegó a Villa del Cura Montilla envió al teniente coronel Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerta mosquitero
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • La Batalla
  • La batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS