batalla de palonegro

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
 1. Batalla de Palonegro

La batalla de Palonegro fue un enfrentamiento bélico llevado a cabo entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, durante laGuerra de los Mil Días. Fue la batalla más importante de este conflicto y, pese a librarse dos años antes del fin de la guerra, fue decisiva para la posterior derrota de los liberales.
Antecedentes

La Guerra de los Mil Días se inició en octubrede 1899; de inmediato los enfrentamientos se concentraron en eldepartamento de Santander, donde, inicialmente, el 12 de noviembre, los liberales intentaron tomar la capitalBucaramanga. Posteriormente, estos vencieron en la batalla de Peralonso, y ya anteriormente habían tomado la ciudad deCúcuta, con lo que se consolidaban como fuerza beligerante y ponían en peligro el gobierno central.
Sinembargo, en febrero de 1900, los liberales quedaron aislados en Santander y con sus posibilidades de victoria ínfimas. Además, los recursos humanos de dicho departamento se agotaban mientras que las filas del ejército reemplazaban las bajas y permanecían intactas; a pesar del entusiasmo de sus voluntarios, los alzados se quedaban sin suministros, dependiendo de los que podían quitarles a sus enemigos.Las fuerzas liberales restantes en otras partes del país esperaban la siguiente acción de Vargas Santos para decidir la acción a tomar, pero este se negaba a realizar la ofensiva en vista de la vulnerabilidad de sus fuerzas; por ello, la guerra permaneció inactiva durante varios meses. Para empeorar la situación, cuando a finales de abril Vargas Santos empezó finalmente a movilizar su ejército,ni siquiera tenía un plan definido. Avanzó hacia el sur desde Cúcuta, después de que se produjese una epidemia de malaria, y no actuó contra las tropas enemigas que permanecían en Pamplona, asumiendo que no se moverían. Estas últimas vieron cómo su comandante el general Casabianca era nombrado Ministro de Guerra y lo reemplazaba el general Próspero Pinzón,4 un hombre muy paciente y metódico a lavez que un católico devoto que logró implantar en sus tropas la idea de luchar una Guerra Santa. Sin saberlo, ambos bandos marchaban a la vez en busca de una batalla decisiva.5 Los movimientos de los liberales fueron rápidamente detectados por sus enemigos, y el gobierno insistió al general Pinzón sobre que iniciase una ofensiva hacia Bucaramanga, mientras los liberales seguían en ruta hacia el surpasando por Rionegro y llegando el 10 de mayo a Palonegro, donde decidieron detener al enemigo.





FUERZAS EN COMBATE
Los diversos autores difieren bastante sobre las fuerzas que se enfrentaron en aquella batalla:

Fuente
Tropas liberales
Tropas del gobierno
Coronel Flórez Álvarez
(primer cálculo)
7.000
9.000
Henrique Arboleda Cortés
14.000
11.443
General Manuel Casabianca8.000
s/i
Rafael Uribe Uribe
7.000
s/i
Coronel Flórez Álvarez
(segundo cálculo)
6.000 al inicio
7.000 al final
9.000 al inicio
18.875 al final
René De La Pedreja Tomán6
7.000
21.000
Humberto Ricord7
7.000
21.561
Alfredo Camelo8
6.800
18.875

La batalla
Al día siguiente, los liberales empezaron a ocupar posiciones altas mientras empezaban a producirse los primeros tiroteos conlas avanzadas del gobierno. Uribe Uribe distribuyó a sus hombres en una línea de batalla entre Palonegro y Lebrija, mientras Pinzón empezó a enviar tropas desde Bucaramanga al frente de combate, atacando unas elevaciones en las que estaba situado el pueblo de San Pablo, en el centro de la línea liberal ubicada entre Palonegro y Casa de Teja. Dicha posición se volvió el punto principal en disputaentre ambos bandos. El terreno era muy incómodo para la defensa liberal y Vargas Santos permaneció en Rionegro, de donde nunca salió a inspeccionar las líneas y reconsiderar la idea de batallar, por considerar el terreno muy desfavorable.
Para tomar unas posiciones más ventajosas, los liberales lanzaron el 12 de mayo en Casa de Teja un ataque sorpresa contra una unidad enemiga ubicada cerca; tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Palonegro
  • Las batallas de peralonso y palonegro
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS