Batalla de pilo

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
BATALLA DE PILO 9 DE MAYO DE 1895
Hoy se conmemora en Machala el CXIII aniversario del denominado Combate de Pilo, hecho histórico que se convirtió en el preámbulo de una transformación socialnacional que tuvo como corolario el 5 de junio del mismo año en la ciudad de Guayaquil.
El líder liberal guabeño don Manuel de Jesús Serrano Renda, un terrateniente que se convirtió en baluarte junto alGral. Eloy Alfaro Delgado, conquistando para el Ecuador el verdadero cambio que tantas veces anheló nuestra Patria.
Aquella tarde del 8 de mayo de 1895, Serrano salió con sus montoneros desde SantaRosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo, habiendo logrado dicho propósito evitando que las fuerzas gobiernistas acantonadas en nuestra ciudad reciban refuerzos.
ElParte Oficial del combate entre otras cosas dice: “Sr. Crnel. Manuel Serrano, Jefe de Operaciones de la Provincia de El Oro y Comandante Gral. de la División del Sur.-
Sr. Crnel.
Habiendo resuelto elConsejo de Guerra reunido en Santa Rosa en la mañana del 8 el inmediato ataque a la plaza de Machala, se pusieron las tropas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital.
Estandocasi a una legua de distancia de Machala, fue avisado que había llegado a las 5 de la tarde el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusilesWinchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.
Momento más tarde se conoció que aún no salía hacia la ciudad la carreta portando el material bélico, habiendo losmontoneros acelerado el paso.
Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegue al poblado, lo que dificultaría su captura, sinembargo, después de una breve escaramuza, se logró el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de tropa, es decir, cuarenta soldados gobiernistas contra más de trescientos montoneros…”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de pilo
  • CONFERENCIA BATALLA DE PILO O CARRETAS
  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS