Batalla de puebla

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
INTRODUCCION
La injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por la causa de México en América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas invasoras. Hay dos importantes razones en el gran significado que tuvo la batalla de Puebla para México.
Por un lado, el frente unido de la poblaciónmexicana, reforzó la identidad nacional y por la otra, la experiencia de la invasión, contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México, vigentes en las relaciones internacionales: El respeto por la soberanía y la integridad territorial; la no agresión; la no interferencia en los asuntos internos de otros estados; la conciliación de diferencias a través dela negociación y no a través de la fuerza, y la coexistencia pacífica. Mientras duró la dominación francesa, el recuerdo de aquella gloriosa batalla se convirtió en un símbolo de la resistencia liberal.

Después de 1867, se instituyó la celebración cívica del 5 de mayo, para conmemorar la defensa de los mexicanos contra el dominio extranjero. Los mexicanos que radican en Estados Unidos consideranla fiesta del 5 de mayo como la más importante. Su significado se ha enriquecido más allá del sentido que se le da en México. En las grandes ciudades de Estados Unidos se organizan festejos que involucran no sólo a los mexicanos y chicanos, sino a los latinoamericanos. Ese día, el presidente norteamericano emite un comunicado para la comunidad hispana y se organiza una fiesta en la Casa Blanca, ala cual asisten personalidades y artistas hispanos.
Ese día, más que conmemorar el triunfo de México, celebran el orgullo por su identidad latina. Se recuerda una lucha anti-intervencionista, muchos hispanoamericanos han tomado esta fiesta cívica como una bandera que simboliza su resistencia a adoptar ideas y patrones de vida anglosajones. Permite a los hispanos mostrar y afirmar su presenciacultural y política ante el resto de la sociedad norteamericana.
Todos comparten un sentimiento de familiaridad por ser latinos, por hablar español, por ser racialmente parecidos y tener un pasado similar.

Algunos activistas de grupos latinos expresan sus ideas políticas, porque se les reconozca su derecho a tener una identidad bicultural. También hay grupos indigenistas que el 5 de mayo recuerdanla participación de los indígenas zacapoaxtlas en la batalla, lo cual sirve como pretexto para reconocer la importancia de las comunidades indígenas en la cultura latinoamericana. En Texas, se recuerda a Ignacio Zaragoza, porque nació en Bahía del Espíritu Santo, hoy Goliat, cuando Texas pertenecía a México y formaba parte de Coahuila. El 5 de mayo es una celebración que ha invadido a los EstadosUnidos, dándonos una gran satisfacción por haberlos invadido con algo.

DESARROLLO
Una de las más grandes batallas que haya librado nuestro país, tuvo lugar, aquí mismo, en la ciudad de Puebla. De ella, como se verá en las páginas siguientes salieron varias personas, que, se convirtieron en héroes nacionales. La batalla del cinco de mayo nos recuerda que alguna vez, hace ya muchos años, fuimoscapaces de, aunque sólo fuera por una vez, ganarle al más fuerte. La que sigue es una historia, digna del cine, la historia de unos indígenas que, con coraje y valor lucharon contra el, entonces ejército más poderoso del mundo, y lo venció. De esta historia se desprenden nombres como los de Negrete, Díaz, Zaragoza, y muchos otros, que hoy son ídolos nacionales.

Cuando Benito Juárez tomo el poder,los mexicanos habían sufrido más de medio siglo de conflictos políticos y guerras casi constantes. Casi todas las familias estaban de luto y disfrutar de un periodo de paz era el más caro de sus anhelos. Pero, por desgracia, aún les aguardaban varios años más de acontecimientos sangrientos. El país estaba en total bancarrota, y no podía hacer frente ni a las necesidades más urgentes. Por esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Puebla
  • BATALLA DE PUEBLA
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS