Batalla De Puebla

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Batalla de Puebla
La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla, en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época. En 1861, después de la larga lucha conocida como la “Guerrade tres años”, México estaba en pésimas condiciones económicas y políticas. Tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra. Por ello Benito Juárez, quien recientemente había sido elegido Presidente de México, declaró una moratoria que duraría dos años; es decir, acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse. Esta decisión, no gusto a las naciones extranjeras yasí los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.
En octubre de 1861, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron, invadir el país, para ello formaron una Alianza Militar Tripartita. El motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros tenían otros intereses particulares:
España: quería recuperar eldominio de México, porque había perdido sus colonias en América.
Inglaterra: contaba con un gran poder industrial y financiero y su imperio se había extendido por Asia y África, pero también quería extenderlo por América.
Imperio francés: se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras.
Con una idea común, pero con distintos fines, losejércitos de los 3 países aliados llegaron a México, Juárez les pidió que llegaran a un arreglo amistoso, como resultado de las negociaciones elaboraron un documento llamado los Acuerdos o Tratos de Soledad y aceptaron la propuesta de Juárez sobre el pago de la deuda. En esta reunión también reconocieron el gobierno de Juárez; declararon que respetarían la integridad y la independencia nacional. Españae Inglaterra cumplieron con los acuerdos, pero Francia no lo hizo y mando tropas para invadir el país, por lo que se rompió la alianza.
Las tropas Francesas estaban muy bien equipadas y en mucho más grandes que el ejército Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó
Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurence al mando de tropas francesas ordenó el asalto a fuertes de Loreto y Guadalupe,que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejército invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificicaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.
Finalmente, el ejército francés fue derrotado y el general Ignacio Zaragoza, mandó un mensaje telegráficoal presidente Juárez, que decía: “Las armar nacionales se han cubierto de gloria”.
La Batalla de Puebla simboliza espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.

La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y delSegundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorenzo, durante la Segunda Intervención de Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión delpaís, sólo la retraso, sin embargo, será la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35,000 franceses contra 29,000 mexicanos (defensa que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Puebla
  • BATALLA DE PUEBLA
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • La Batalla De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS