Batalla De San Jacinto

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Batalla de San Jacinto (1836)
La batalla de San Jacinto tuvo lugar el 21 de abril de 1836, y fue un acontecimiento decisivo de la lucha de independencia de Texas. Bajo el mando de Samuel Houston, elejército texano sorprendió y diezmó en medio de una siesta al ejército mexicano comandado por el general Antonio López de Santa Anna.
A pesar de que el gobierno mexicano inicialmente le había dado unpermiso especial a los estadounidense para que se establecieran en el territorio texano, estos se amotinaron contra el país que les había permitido construir sus hogares e incluso sus tradicionespero debido a los cambios hechos a las constitución mexicana, en la cual se abolía todo tipo de esclavitud, Tras el triunfo mexicano en la batalla de El Álamo el 6 de marzo de1836, las fuerzas texanashabían sido obligadas a replegarse continuamente, en tanto las tropas mexicanas obtenían nuevos triunfos en la batalla de Refugio (15 de marzo de 1836) y otra victoria pocos días después en la batallade Coleto (el 20 de marzo).
Ante esta situación, el general Antonio López de Santa Anna concibió el plan de adentrarse en territorio de Texas dejando atrás una gran parte de sus fuerzas al mando de losgenerales Vicente Filisola y José de Urrea, considerando que para suprimir la revuelta texana era indispensable destruir los últimos remanentes del "Ejército Texano" dirigido por elestadounidense Sam Houston. El Rió San Jacinto atestiguó ese día la última batalla de la Guerra de Texas.
En poco más de media hora el ejército mexicano fue derrotado dejando en el campo más de seiscientos soldados yotros siete centenares fueron tomados prisioneros por el ejército rebelde liderado por Sam Houston, que los mandos nacionales suponían en retirada. Faltando unas docenas de metros los texanos lanzaronsu primera descarga de fusiles y rifles e iniciaron su ataque a las 16.30 horas en medio de un griterío. Para su sorpresa, la fuerza mexicana se hallaba totalmente desprevenida, sin guardias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE SAN JACINTO
  • batalla de san jacinto
  • Batalla de san Jacinto
  • La Batalla de San Jacinto
  • batalla de san jacinto
  • Ensayo batalla de san jacinto
  • la batalla de san jacinto
  • Ensayo Batalla de San Jacinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS