Batalla De San Juan

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LA BATALLA DE SAN JUAN
Cuestionario:
1. ¿Cuáles fueron las potencialidades con las cuales afrontaron la guerra Chile y Perú?
2. Causas y consecuencias de la guerra del Pacífico – La Batalla de San Juan.
3. ¿Cuáles fueron los episodios más resaltantes de la batalla de San Juan?
Respuestas:
1. Podemos señalas las siguientes potencialidades:
Estrategias de guerra: Chile presentaalta organización y conocimiento de estrategias de ataque; en Perú se autoimpone, para dirigir la batalla, el Presidente Nicolás de Piérola que si bien su temple ayudo a organizar y reunir el ejército, no tenía conocimiento en estrategias de guerra; Piérola toma decisiones inadecuadas prescindiendo del consejo de jefes militares y facilita la invasión chilena pues manda resguardar el norte cuandola invasión ingresó por el sur de Lima y en plena batalla no utiliza reservas no obstante las tuvo.
Armamento: Chile se presentó con armamento de mayor alcance, soldados bien capacitado en manejo de ellas, con excelente caballería y artillería de ultima generación; mientras el ejército del Perú fue blanco fácil sin mucha oportunidad de ataque por sus armas de corto alcance, los 10 Reductos parala resistencia estaban a medio construir por falta de material y tiempo, contaban con pocos cañones.
Ejercito: El ejército chileno estuvo compuesto 30.000 hombres bien preparados, perfectamente organizados, uniformemente armados, aun que entre sus filas hubo también soldados jóvenes no mayores de quince años; el ejército peruano estuvo compuesto por sobrevivientes de la campaña del sur, incorporoancianos y niños a sus tropas por la necesidad de combatientes, pudo formar dos líneas de defensas pero endebles, preparó dos zanjas protegidas por sacos en Chorrillos hasta las pampas de San Juan como línea de contención de la batalla. Muchos de los soldados peruanos eran indígenas que no entendían las órdenes porque no hablaban español.

A grandes rasgos estas potencialidades tanto de Chilecomo de Perú en la Batalla de San Juan hacen evidencian el triunfo del invasor.
Encontramos detalles valorables como el de mujeres que se casaron vestidas de luto durante la ocupación como protesta y resistencia.
Más valioso aun es que el haber perdido la batalla hizo que el Perú elaborara mejores documentos en los que se recoge la historia con datos fidedignos, quizás por la necesidad de saberqué fue exactamente lo que paso antes, durante y después de la guerra del Pacífico, cuáles fueron sus errores y sus consecuencias y cómo aprender de ellas.
Otra potencialidad para Perú es el gran valor de los y las peruanas que se en ese momento histórico supieron enfrentar con patriotismo y heroicidad al rival, tanto los soldados peruanos como civiles conformado por trabajadores y estudiantes,oligarcas y de la clase media de San Juan Miraflores lucharon con actitud digna y más allá de ganar o perder mantuvieron firme el honor Nacional.

2. Causas y Consecuencias:
La guerra del Pacífico se desarrolló entre los años 1879-1883, e involucró a Bolivia, Perú y Chile. Las causas que hicieron estallar la guerra son significativas ya que los tres países tienen una diferente versión delos hechos según le sea conveniente, ya que en ellos la guerra se vivió de diferente manera.
De forma general podemos citar:
* Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia.
* Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.
* Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos límites no estaban bien precisados.
*Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.
* Aspiraciones hegemonías de Perú en la región del pacifico sur.
* Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras, ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza.

Las consecuencias que provocó este conflicto son muy comunes e importantes para los tres estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de san juan
  • batalla de san juan y chorrillos
  • Batalla de san juan de ulúa
  • Batalla de San Juan de Ulúa (1838)
  • batallas de san juan
  • Batalla de San Juan y Chorrillos
  • Batalla de San Juan y Chorrillos
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS