batalla de uchumayo

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
1835, el presidente legítimo, General Luis Orbegoso, ha quedado encerrado en Arequipa. El usurpador, General Felipe Salaverry, tiene bajo su control al resto de ciudades del sur y ha apresado y eliminado a sus oponentes. Sin tener a quien recurrir, Orbegoso, como mandatario constitucional, autoriza a su par boliviano, General Andrés de Santa Cruz, ingresar con tropas a territorio peruano. Laintervención foránea desconcertó a la nación, y los sureños comenzaron a pasarse a las filas de Orbegoso mientras los norteños se decidieron por secundar a Salaverry. Fragmentado el país, Santa Cruz se ofreció como mediador para evitar que las cosas empeoren. Salaverry contestó a la misiva declarando “La Guerra a Muerte”, y así una nueva contienda remeció al Perú…


"El Ataque de Uchumayo"(Historia del Perú)


General Luis José de Orbegoso y Moncada



santa cruz


General Felipe Santiago Salaverry



peru


General Andrés de Santa Cruz



La Tradición:

El General Agustín Gamarra, aliado de Salaverry, fue derrotado por las fuerzas de Orbegoso – Santa Cruz el 13 de Agosto en la Batalla de Yanacocha. Como consecuencia, cayó en Salaverry todo el peso de laresistencia frente al ejército extranjero. Activo como ninguno, de inmediato concentró su atención en los levados y reclutas que entrenaban en el cuartel de Bellavista. A ellos procuró equipar con cuanto tuvo disponible; sin embargo, comprendió que el espíritu de la época exigía más…


historia


Vista de Lima desde el Arrabal de San Lázaro, a orillas del río Rímac. Imagen de la época



Todoejército que se preciara de valioso ostentaba una marcha distintiva, y las huestes del arrogante caudillo no podían ser la excepción. Cuenta la tradición (rescatada por el escritor Ricardo Palma), que habiendo sido en su niñez alumno del Conservatorio de Música, Salaverry sentía poco bélicas las marchas y pasodobles que tocaban las dos bandas de su tropa. Por ello, pidió a los jefes de batallón queestimularan a los músicos mayores a que compusiesen una marcha capaz de foguear a los soldados.


“La Salaverrina”:

Las bandas pasaron a tocar en la retreta que dos veces por semana ofrecían a la puerta de la casa que habitaba el general, pero ninguna de las creaciones obtuvo aceptación. No le importó el que las composiciones fueran gestadas por renombrados autores; en desagrado Salaverryllegó a expresar “¡Eh!, esa música será muy buena para bailar boleros y zorongos pero no para que los hombres se hagan matar”.

Sin éxito, una noche (muy posible, de fines de agosto) las dos bandas concluyeron la acostumbrada retreta. Y como corresponde a régimen militar, su capitán se acercó al general a solicitar permiso para que los músicos pudieran retirarse. En lo que parecía sería otro díade rutina, Salaverry asintió; y al ponerse en movimiento, el grupo echó a tocar una marcha que en el acto atrajo la atención. El caudillo no pudo evitarlo, siguió a las bandas e ingresó con ellas al cuartel. Queriendo conocer al autor de la composición, el sub jefe de Estado Mayor se lo presentó: era un joven mulato de 25 años, que como describe Palma “lucía un abdomen como un tambor”. Sonriendopor el curioso aspecto del personaje, le preguntó el título de la obra. El humilde músico hábilmente respondió “La Salaverrina, mi general”. Extasiado por el obsequio, ahora quiso saber su nombre. Sin esperar tanto, el muchacho expresó “Manuel Bañón, servidor de vuecelencia”. Sí, ésta era la canción; Salaverry ordenó que se le premiara con seis onzas de oro y que además se le asignara el puesto deDirector de las Bandas del Ejército con sueldo de Capitán.


orbegoso


Plano del Callao de a fines del siglo XVIII. El punto rojo señala a la Fortaleza del Real Felipe. El azul al pueblo de Bellavista



“El Ataque de Uchumayo”:

La guerra encrudeció, y se sucedieron idas y vueltas entre ejércitos en pelea. Tiros y sablazos; bloqueo de puertos, cañonazos; chasquido de cascos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uchumayo
  • La batalla
  • batalla
  • Batallas
  • la batalla
  • Batallas
  • Batalla
  • La Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS