Batalla Del 5 De Mayo

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Batalla de Puebla
5 de mayo de 1862

“En cuanto a la facción conservadora, con toda su hiel y toda su ponzoña, ¿qué puede hacer? Nos llamará locos y bandidos, insensatos y socialistas; se burlará de los congresillos, se mofará de la soberanía del pueblo...”

Francisco Zarco


Antes de la batalla


En 1861 el presidente Juárez, además de enfrentar múltiples problemas internos, ante labancarrota de la hacienda pública se vio obligado a suspender por dos años el pago de la deuda exterior . Las principales potencias marítimas de Europa vieron en esta medida el pretexto que necesitaban para dar paso a los deseos, abiertamente intervensionistas, en el caso de Inglaterra, y a los intentos monarquistas largamente acariciados por Francia y España. Éste fue el tema de la Convención deLondres en la cual se decidió la intervención.

El proyecto monarquista tanto de España como de Francia, fue en todo momento alentado y promovido por los conservadores mexicanos, es decir, por los propietarios, por “el clero aturdido por las Leyes de Reforma”, por los militares aferrados a sus fueros, por la autoproclamada “hermosa reacción”, a cuyo grito Miramón se aprestaba a retomar la sendade Santa Anna. Tanto en México como en Europa, a los monarquistas mexicanos les movía el interés de restituir el antiguo régimen de privilegios que las reformas liberales había debilitado; y estaban dispuestos, sobre todo, a aniquilar a Juárez y sus seguidores a quienes llamaban demagogos porque habían alterado el orden social. Así lo argumentaron ante Napoleón: La intervención europea“permitiría a los hombres de bien sobreponerse a los embates de los comunistas, que por todas partes se multiplican”. Lo decían seguros de representar el “juicio recto de la parte sana e ilustrada de la nación”.

En los días previos al convenio tripartita de Londres, el mexicano José María Hidalgo, en uno de los salones de las Tullerías exponía ante el emperador los pormenores del proyecto de los “hombresde bien”:


Se podría pues enviar a Veracruz la escuadra francesa, inglesa y española, y desembarcar a los seis mil españoles. México, ante las tres banderas unidas, reconocería todo el poder y la superioridad de esta alianza, y la inmensa mayoría del país podría apoyarse sobre las potencias intervensionistas, aniquilar a los demagogos, y proclama rla monarquía, que es lo único que puede salvara la nación...



Durante la batalla


Con el aval de los conservadores, el 6 de marzo arribó a Veracruz, al mando de una brigada de más de 4000 hombres y 600 caballos, el general Lorencez, a quien Napoleón III confió la dirección militar de la expedición. Previamente, en el poblado de La Soledad, Veracruz, la habilidad diplomática del ministro Manuel Doblado, logró la ruptura de laalianza tripartita. Comunicaron ingleses y españoles que reembarcarían sus tropas, lo que hicieron conjuntamente.
Lorencez avanzó hasta Orizaba, en donde recibió refuerzos. El 27 de abril, acompañado por Saligny y Almonte, inició su marcha sobre Puebla. La víspera envió un mensaje al ministro de la Guerra en París: “Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, organización, disciplina,moralidad y elevación de sentimientos, que os ruego digáis al emperador que a partir de este momento, y a la cabeza de seis mil soldados, soy el amo de México”.

Ignacio Zaragoza, , militar republicano distinguido en las guerras de Reforma con el título de Jefe del Ejército de Oriente, auxiliado por el coronel Mariano Escobedo, el general Miguel Negrete y el general Porfirio Díaz, trató de impedirel avance del enemigo. En Acultzingo los franceses lograron desalojar a las fuerzas mexicanas , que se replegaron a San Agustín del Palmar. Los invasores penetraron hasta la cañada de Ixtapan. El 1 de mayo, reunidos todos los contingentes y eufóricos ante las promesas de Saligny de que la ciudad los recibiría con lluvia de flores, los invasores marcharon hacia Puebla.

A las once de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla del 5 de mayo
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • ensayo 5 de mayo la batalla
  • BATALLA DEL 5 DE MAYO
  • 5 de mayo batalla de puebla
  • Batalla Del 5 De Mayo
  • Batalla 5 de mayo
  • batalla 5 de mayo en puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS