batalla del alamein

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
4. Batalla de El Alamein
Esta batalla consta de dos fases:
Primera Batalla de El Alamein (1 al 27 de julio de 1942): el avance del Afrikakorps (Ejército alemán en África) es detenido por los británicos.
Segunda Batalla de El Alamein (23 de octubre al 4 de noviembre de 1942): las líneas defensivas del Afrikakorps son rotas por los británicos.
4.1 Primera fase
En la primera fase de estabatalla se enfrentan las fuerzas del Eje, comandadas por Erwin Rommel y las fuerzas aliadas al mando de Claude Auchinleck. La batalla detuvo el segundo avance hecho por las fuerzas del Eje en El Alamein, Egipto. Tras la derrota en la Batalla de Gazala en junio de 1942, el VIII Ejército de las fuerzas aliadas había retrocedido desde la línea de Gazala a Marsá Matrú, aproximadamente 160 kilómetrosdentro de la frontera egipcia. Decidiendo que era mejor retirarse 161 km o más hacia el este para acercarse a El Alamein en la costa mediterránea. Solamente a 60 km al sur de esta zona, las escarpadas laderas de la depresión de Qattara eliminaban la posibilidad de que el enemigo rodeara el flanco meridional de sus defensas y limitaban la anchura del frente que tenía que defender.
Tras sucesivosencuentros Rommel decide que sus agotadas fuerzas no podrían hacer ningún progreso sin descansar y reagruparse. El Afrika Korps disponía sólo de 36 Panzers, sus tres divisiones alemanas tenían sólo 1200-1500 efectivos cada una, y sus hombres estaban agotados y operando al límite de sus líneas de suministro. El 4 de julio Rommel ordena a las fuerzas del Eje pasar a la defensiva.
Para entoncesRommel padecía la gran extensión de sus líneas de suministro. La fuerza aérea aliada del desierto se concentraba ferozmente en sus frágiles y alargadas rutas de abastecimiento, mientras que las columnas móviles británicas que se movían al oeste y que golpeaban desde el sur causaban estragos en la retaguardia del Eje.
Los días 26/27 de julio, Auchinleck puso en marcha la "Operación Manhood" en elsector norte en un intento final de quebrar las fuerzas del Eje. Las brigadas acorazadas británicas no avanzaron tal y como estaba previsto. Rommel lanzó un contraataque inmediato y los carros blindados de la División "Trieste" desbordaron a los atacantes australianos antes del mediodía. Los británicos y los australianos sufrieron más de 1.000 bajas sin obtener ninguna ganancia. El VIII Ejércitoestaba agotado, y el 31 de julio Auchinleck ordenó concluir las operaciones ofensivas y consolidar las defensas para organizar una contraofensiva importante.
La batalla llevó a un punto muerto, pero se había detenido el avance del Eje hacia Alejandría . El VIII Ejército había sufrido 13.000 bajas en julio (incluyendo 4.000 en la División de Nueva Zelanda, 3.000 en la 5ª División de Infantería India y2.552 en la 9ª División Australiana ) pero había capturado 7.000 prisioneros y había infligido severos daños a las fuerzas del Eje en términos de hombres y blindados.

4.2 Segunda fase
A finales del verano de 1942 las tropas del Eje se encontraban a 100 kilómetros de Alejandría.La lucha en el frente ruso debilitó las posiciones del Eje en África y las tropas de Rommel recibían cada vez menosaprovisionamientos. Quién si recibía nuevos suministros era el general Bernard Montgomery quien había tomado el mando del VIII Ejército Británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942, logrando una superioridad en tanques, aviones, transportes y hombres que sería decisiva en la lucha contra el enemigo.Ahora disponía de mil tanques contra 600 de Rommel, el doble de aviones y unaabrumadora superioridad en artillería.Esta debilidad fue muy bien aprovechada por Churchill que en conjunto con Montgomery planificó una ofensiva en El Alamein con una fuerza de 220.000 hombres, organizados en diez divisiones y con el apoyo aéreo de las escuadrillas de la RAF (Royal Air Force)que contaban con una superioridad abrumadora en aviones(1.585 aparatos contra 350 del Eje).
El 23 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla del Alamein
  • batalla de alamein
  • batalla de alamein
  • Análisis de la influencia de las distintas funciones logísticas en la Batalla de El Alamein
  • Segunda Batalla Del Alamein
  • Alamein
  • El-Alamein
  • La batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS