batalla del centro

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Campaña del Centro 1818: Ortiz y El Rincón de los Toros
Vida de Bolívar
Correspondencia general del libertador Simón Bolívar
Felipe Larrazábal
Segunda Edición
New York: en la imprenta de Eduardo O. Jenkins.
1866
P527
CAPÍTULO XXVII.
1818 y 1819
LAS barrancas de Semen que abandonan los patriotas dispersos, no las ocupan los realistas. . . .
            ¡Tan costoso fue el triunfo queni aliento dejó al vencedor para cantar victoria!
            El ejército de Bolívar marchó por Parapara y Ortiz hacia el Rastro; (Marzo 19) y el de Morillo que provisoriamente quedó á las órdenes de D. Ramón Correa, esperó la presencia de Latorre para marchar hacia Calabozo, sin inquietar en tanto la retirada de sus contrarios.
            El Libertador no perdió momentos; reorganizó y aumentólos cuerpo (ya esta operación era más fácil,) y remontó las caballerías; despachó al General Pedro León Torres al Apure para hacer venir en su auxilio las fuerzas de Páez y Cedeño, y puso á Calabozo en el mejor estado de defensa, tanto que, cuando Latorre vino sobre Calabozo, se sorprendió de hallar no unos dispersos, desmoralizados, como creía, sino un ejército respetable, casi igual al quecombatió en el Semen.
            Con esto se retiró precipitadamente hacia Ortiz.
            Incapaz e fatiga, Bolívar le persiguió picándole la retaguardia y tan de cerca, que casi á un tiempo llegaron á Ortiz. (26 de Marzo.)  Latorre ocupó las alturas que están á la entrada del pueblo con casi mil infantes y un escuadrón de caballería. —  Bolívar determinó forzar aquellas posiciones, combatiendopor más de cinco horas, sin tregua, con un arrojo extraordinario. Y aun llegaron nuestras tropas á tomarla primera altura; pero nada se consiguió con esto, porque Latorre se replegó á la segunda.  Trepó la caballería por escarpas y cerros para alcanzar los batallones españoles, y 500 jinetes se desmontaron para auxiliar a los infantes; mas el terreno lleno de declives y accidentes fue un obstáculoinsuperable contra el cual se estrellaron sin fruto denuedo y bizarría de nuestros soldados.
            Bolívar abandonó la temeraria empresa; y Latorre, temeroso de ser segunda vez atacado y entonces quizás envuelto, se retiró por la noche calladamente á Cura.
            En este choque de las alturas de Ortiz fue herido mortalmente el animoso Coronel Genaro Vázquez.  Murió, en efecto, alotro día. — Vázquez era un oficial de muy buenos servicios: patriota: de un valor á toda prueba y de una destreza para jugar la lanza, incomparable. — Se asegura haber sido él quien dio á Morillo en Semen el formidable lanzazo que lo clavó en la silla.
Como fuesen vanas las tentativas del Libertador para penetrar Caracas por el camino de Cura, varió de plan. “Si no logramos ocupar de pronto lacapital, dijo, nos apoderaremos de Occidente. . .!” Y en el acto dispuso que Páez marchara por el Pao á obrar sobre San Carlos — (31 de Marzo.)  Él se vino á Calabozo á hacer leva de gente. Á Monagas lo envió a Barcelona: á Zaraza para el Sombrero: á Soublette para Guayana. . . . Todos con orden de allegar gente. — Él además preparaba subsistencias y juntaba caballos. — Tan oportunas y acertadas fuerossus providencias que, en menos de ocho días, se halló al frente de 600 infantes y algunos jinetes no mal montados. Con esa fuerza pensó engrosar a Páez que estaba en camino de San Carlos, y se puso desde luego en movimiento (8 de Abril) por San José de Tiznados.  En este pueblo esperó la columna del Coronel Justo Briceño que no pudo llegar sino el 16, y por la tarde de ese día, puesto el sol,salió a situarse en el Rincón de los Toros, media legua distante de San José.
            Cercano andaba el Coronel D. Rafael López á la cabeza de cinco escuadrones realistas, y con el encargo especial de no dejar reunir al Libertador con Páez; pero Bolívar lo ignoraba.
            López que era audaz y que meditaba una sorpresa, se acercó al campamento de Bolívar cuanto pudo, protegido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña del Centro ,la batalla de carabobo
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS