batalla del pari

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
1.- Índice
Pág.
1.- Indice 1
2.- Antecedentes2
3.- Desarrollo del tema 2
3.1.- El Ejército del Alto Perú 2
3.2.- Llegada de Ignacio Warnes 3
3.3.- Preparación delEjército al mando de Warnes 3
3.4.- La Batalla del Pari 5
3.5.- Triunfo de Francisco Xavier de Aguilera 5
4.- Conclusiones 7
5.- Bibliografía7














2.- Antecedentes
Durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú el Cnl. Ignacio Warnes había sido designado en 1813 por el general Manuel Belgrano como gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Como consecuencia de las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma a fines de1813, el ejército de Belgrano se retiró del Alto Perú, quedando aislados diversos territorios en donde se continuó la guerra en forma de guerrillas, lo que se dio en llamar Republiquetas, siendo el general Juan Antonio Álvarez de Arenales el líder de todas ellas. En Santa Cruz de la Sierra Warnes lideró la luego llamada Republiqueta de Santa Cruz.
Mientras que Warnes realizaba una expedición a Chiquitos en 1815, el Directorio de Buenos Aires designó al coronel Santiago Carreras, quien se rodeó de simpatizantes de los realistas, lo que originó una asonada en la que fue asesinado por soldados del Batallón de Pardos Libres el 16 de abril de 1816. Mientras Warnes volvía de Chiquitos, asumió el gobierno el coronel José Manuel Mercado, principal hombre de su confianza. De vuelta Warnes enSanta Cruz, reasumió el mando como gobernador.
A su regreso Warnes se dedicó a levantar el ánimo del pueblo y del ejército patriota. En aquel mismo tiempo, el general de los ejércitos realistas del Alto Perú, Juan Ramírez Orozco, dispuso que el coronel Francisco Javier Aguilera se dirigiera a Santa Cruz, quien luego de vencer los obstáculos que se le puso en Vallegrande, como escaramuzas, salió consus disciplinadas y veteranas tropas. Aguilera previamente había vencido y matado al líder guerrillero Manuel Ascensio Padilla.
Warnes necesitó entonces avivar más el patriotismo, recurrió entonces a un expediente que había de darle los mejores resultados. En discursos pronunciados en las calles y proclamas que mando distribuir profusamente, hizo ver al pueblo que se acercaba una invasión detropas realistas procedentes del occidente, a quienes titulaba de naturales enemigos, y de que era llegado el momento de defender la propia tierra a costa de cualquier sacrificio.
3.- Desarrollo del tema
3.1.- El Ejército del Alto Perú
Con la destrucción total del ejército auxiliar del Río de la Plata la incertidumbre se apoderó de la América, quedando nuevamente Santa Cruz de la Sierra como únicopunto patriota en el continente. Conocedor de esto el General Joaquín de la Pezuela, concentra todas sus fuerzas para retomar la capital cruceña y acabar con todo foco patriota.
Para tal cometido, pide al General de los Ejércitos del Alto Perú Juan Ramírez de Orozco, que escoja a su mejor hombre para encabezar la marcha contra Santa Cruz, recayendo la responsabilidad en el Tcnel. Cruceño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla Del Pari
  • La Que Te pario
  • la que te pario
  • EL PARIAN
  • ella lo pario
  • Peregrinacion De Una Paria
  • La Puta Que Te Pario
  • Proyecto paria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS