batalla del pichincha

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1ro de MayoMartires de Chicago.Trabajadores

El día 1ro. De Mayo es de alto significado para la clase trabajadora del mundo, porque en rendimos tributo al sacrificio de los obreros masacrados enla plaza Haymarket de Chicago en 1886 y a los que año y medio después, fueron ahorcados y condenados a trabajo forzado, por reclamar mejores condiciones de trabajo, luchas que todavía hoy continúaempujando a los trabajadores a la protesta.
​En el siglo 19 la clase trabajadora estaba sometida a insoportables jornadas de trabajo que muchas veces iniciaban a las 4 de la mañana y concluían a las 8de la noche. El salario, a pesar de ese enorme sacrificio era insuficiente y precario. Las familias obreras no podían subsistir, los niños con más de 6 años tenían que hacer algún trabajo y las mujeresdedicar las noches al trabajo asalariado para compensar el presupuesto familiar.
​Cansados de vivir en esta neoesclavitud mortal, los trabajadores habían desarrollado resistencias durante décadas,pero en los EE. UU, la situación era más insoportable y difícil, hecho que condujo a la gigantesca huelga de trabajadores del 1 de mayo de 1886, y durante mayo1, 2, 3 y 4 el movimiento obrero protestóen las calles, siendo brutalmente reprimidos por traidores rompehuelgas y por la Policía, asesinando e hiriendo decenas de participantes.
​A pesar de la brutal y decisiva confrontación, que pedía 8horas de trabajo y no 12 ni 14, mejores condiciones de salud y seguridad; no cesaban los reclamos. En esa confrontación hubo acciones que, preparadas por el enemigo capitalista y la burguesíaanticomunista, desencadenaron la muerte de un (1) policía, y esto se tomó como excusa para justificar más adelante una horrible represión contra la corriente socialista y anarquista que estaba organizada ensindicatos y partidos.
​En un juicio totalmente amañado: con jueces radicalmente parcializados, con obreros ganados como traidores, fueron condenados al ahorcamiento los líderes obreros: Engels,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE PICHINCHA
  • Batalla De Pichincha
  • Batalla de Pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • batalla del pichincha
  • Batalla del pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • Batalla De Pichincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS