Batalla del Puente de Calderón

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Batalla del Puente de Calderón es parte de la guerra de independencia de México. La batalla fue, trabada entre fuerzas realistas, el 17 de enero de 1811. El Puente se encuentra dentro del Municipiode Zapotlanejo, a unos 38 kilómetros al este de Guadalajara, en México.
Participaban cerca de 100,000 insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Lasfuerzas realistas, que sumaban apenas 6,000 soldados, estaban dirigidas por Félix María Calleja, por el conde de la cadena siendo ex intendente de Puebla, Manuel de Flon ‘’El Chacal de los ojos verdes’’y el brigadier José de la Cruz. Como auxiliar de calleja peleaba el coronel Manuel Amparán.
La batalla recibió su nombre porque la posesión del puente fue el objetivo de los combatientes; y fue elúltimo episodio bélico de a primera etapa de la independencia de México.
Al comienzo de la batalla los insurgentes iban triunfando. A pesar de las diferencias de armamento, los rebeldes mexicanosestuvieron a punto de derrotar a las fuerzas virreinales. Sin embargo, los insurgentes se confundieron y desesperaron con la explosión de una granada española en las municiones mexicanas. Aquella explosióndestruyó gran parte de la artillería, lo que en primera instancia redujo las pocas municiones insurgentes, causó pánico entre los soldados y creó un incendio que les impidió toda buena visibilidadsobre el enemigo, misma que creó una ola de desesperación y terror entre los insurgentes, que se dieron a la fuga, los monárquicos españoles sacaron provecho de eso, se dedicaron a perseguir al enemigoque huía abandonando hombres y pertrechos. La batalla terminó a las seis horas de haber comenzado. Cayó Manuel Flon, conde de la cadena, después de terminada la batalla por una flecha lanzada por elindígena Juan Terriquez, escondido detrás de un sabino en las inmediaciones de Zapotlanejo.

Santuario de la Patria
Joya histórica que nos pertenece a los mexicanos
Puente que data de 1670-1672
Él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de puente de calderon
  • Batalla Del Puente De Calderon
  • Juan terriquez en la batalla de puente de calderon
  • Batalla de puente de calderon
  • Batalla en el puente de calderon
  • Puente de calderón
  • PUENTE CALDERON Articulo
  • La Batalla del Puente Milvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS