batalla del quilo

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Combate de Quilo
El Combate de Quilo fue un hecho de armas desarrollado en la actual comuna chilena de Ránquil, Región del Biobío, cerca de Ñipas, en la ribera sur del río Itatay a unos cuantos kilómetros de ésta, el día 19 de marzo de 1814. En él se enfrentaron las tropas al mando de Bernardo O'Higgins, y una destacamento de tropas realistas mandadas porManuel Barañao.

En enero de 1814 las fuerzas realistas de Chile recibieron refuerzos del Virreinato del Perú y el 3 de marzo tomaron Talca. O'Higgins y parte del ejército patriotaestablecido en Concepción marcharon para reunirse con la división del general Juan Mackenna y mientras efectuaba su repliegue, el 19 de marzo, divisó a las tropas realistas en elalto de Quilo. Se trataba de la vanguardia del ejército realista, mandada por el general Manuel Barañao, nacido en Argentina y leal al rey de España. La división de Barañao estabacompuesta por 400 hombres y ocupaba una posición a la defensiva.

O'Higgins no se paró siquiera a averiguar el número de sus enemigos para ordenar el ataque. Las fuerzas realistas eraninferiores a las suyas, pero estaban bien parapetadas y además tenían cerca el grueso de las fuerzas de Gabino Gaínza, que se encontraba al otro lado del Itata. Pese a esto, nollegaron auxilios a los realistas y éstos tuvieron que abandonar el campo.

O'Higgins, en vez de ordenar su persecución, ordenó atrincherarse en Quilo, evitando así ser aniquilado porun ejército muy superior en caso de haber perseguido a Barañao, y éste unirse al resto de los realistas. O bien podría haber acelerado su marcha para unirse con la división deMackenna, distante veintiséis kilómetros.

Al día siguiente (20 de marzo), al otro lado del Itata se libró la Batalla de Membrillar, cuando los realistas atacaron a las tropas de Mackenna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Quila
  • Quimo y quilo.
  • Sierra de Quila
  • Sierra de Quila
  • guayas y quil
  • Combate El Quilo
  • QUE ES EL QUIMO Y EL QUILO
  • QUE ES EL QUIMO Y EL QUILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS