batalla sucesion de viacom

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

CASO VIACOM, BAJO LA PERSPECTIVA DE LA ESTRATEGIA UTILIZADA POR REDSTONE Y KARMAZIN

Viacom Inc., es un conglomerado de medios de comunicación, procedente de los Estados Unidos, el cual maneja canales de cable a nivel mundial y producción de películas. Inicia sus operaciones, bajo la administración de Sumner Redstone, aproximadamente en el año 1979 y posteriormente ingresa Mel Karmazín comopieza clave dentro de la organización ya que estos dos empresarios ayudaron a edificar y “mover fichas” para ver a Viacom como la compañía que es ahora.

Según la lectura “La Estrategia y el Elefante”, se puede apreciar que en Viacom se han utilizado cierto tipo de estrategias con el fin de hacer a este conglomerado de empresas más eficiente y duradero, tomando el conjunto como un todo,poniendo un fin específico basado en el control y poder total sobre el mercado y desarrollar las estrategias dada la dirección que iba imponiendo el marco interno y externo de la empresa, para así definir a la organización teniendo en cuenta que todo cambia. Sin embargo, todos los aspectos no fueron positivos debido a las diferencias de pensamiento entre Redstone y Karmazin, convirtiéndose éste enuno de los ocho problemas de la estrategia (la integración).

El cambio del entorno y el desarrollo de nuevas estrategias se relaciona con la lectura “Of Strategies, Deliberate And Emergent” ya que no dejaron de lado los aspectos deliberantes y emergentes de cada comportamiento, al igual que la aplicación de estrategias para cada momento clave, cuando se tuvo que apelar a un cambio direccionalpara el buen desarrollo de Viacom como compañía. Un buen ejemplo se da cuando Redstone desea comprar Viacom porque tiene un plan previo de adquirirla pero dadas las circunstancias se vio obligado a triplicar su oferta para alcanzar su objetivo. Realizaron movimientos que creaban superioridad relativa como la compra de CBS (aunque mantuvo su nombre, pues era necesario conservar la imagen que poseía)aumentando el poder de la empresa y dándole posicionamiento y reconocimiento que hoy en día poseen. Ésta adquisición de CBS resalta la estrategia sobre lo lleno y lo vacio mencionada por Sun Tzu pues afirma que “los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza”.

En un principio, todos consideraban que Redstone y Karmazínformaban un excelente complemento para la gestión y prosperidad de Viacom pues Karmazin se enfocaba en reducir los costos1 y gastos en tiempos de recesión económica, en el cual era efectivo, mientras que Redstone se centraba en la creatividad, la innovación y el contenido ya que era primordial despertar interés en el publico y conquistar nueva audiencia, esto lo intentó hacer cuando planteó la idea decrear un espacio de entretenimiento para la población homosexual antes de relacionarse con Karmazin, quien estaba en desacuerdo con esa idea.

En el aspecto personal, se puede decir que Redstone es una persona que le “gustan las apuestas y grandes adquisiciones, también tiene fama de recurrir a litigios para salirse con la suya, y por ser rudo a la hora de hacer negocios”2, su visión fue amplia yenfocada a tener el poder y así mismo siempre quiso entablar una buena relación con sus ejecutivos para crear vínculos de amistad, confianza y lealtad; característica que se puede observar en el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu el cual menciona que se debe tratar bien a los soldados para obtener buenas recompensas y que los buenos generales se comprometen hasta la muerte, actúan de acuerdocon los acontecimientosn y cuando ven una oportunidad son como tigres.

En contraste, de Karmazin se puede decir que es una persona reservada con pocos compromisos sociales y tiene poca paciencia. Cuando fue director de Infinity tenía fama de despedir a los directivos que no cumplían con las metas propuestas, aquí se observa la estrategia paraguas ya que el limitaba a sus subordinados en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • la sucesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS