batallas de ecuador

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
En lo alto de la meseta andina, en las cercanías del volcán Cotopaxi, se extiende la llanura deTiocajas donde se libraron tres sangrientas batallas.
La primera fue en 1471, cuando Tupac-Yupanquiinició la conquista de esas regiones y enfrentó aEplicachima, cuya muerte en combate determinó el triunfo de los cuzqueños.
La segunda fue en 1493, durante la reconquista incásica, cuando Huayna-Cápacenfrentó y derrotó a Calicuchima, quien luego de sangrientos choques fue obligado a retirarse hacia Mocha.
Finalmente, en julio de 1534 se libró la tercera, que fue la más sangrienta y enfrentó a lasfuerzas conquistadoras de Sebastián de Benalcázar contra los ejércitos quiteños de Rumiñahui.
En esa ocasión, Rumiñahui, al mando de 12.000 quiteños, intentó detener el avance de los conquistadorescuyo ejército lo conformaban 200 españoles y 11.000 cañaris. El general indígena había logrado una posición muy ventajosa con relación a los invasores, y aprovechando las características del terreno,que conocía muy bien, empezó una sangrienta carnicería (1).
«Hubo momentos en que el destacamento español se sintió desfallecido y vencido y entrevió la aproximación de su tragedia... Muchos de sushombres -de esos admirables hombres que nunca se aterraron en los combates- pusiéronse de rodillas, en medio del terrible cerco indígena, implorando a gritos el auxilio divino, creyentes como eran yabandonándose al destino... Felizmente advino la noche, y sus sombras favorecieron y protegieron a los españoles...» (O. E. Reyes.- Breve Historia General del Ecuador, tomo I, p. 178).
La victoria pudoser de los quiteños de no mediar dos factores que obraron de manera determinante en el resultado de la lucha: El primero fue la traición de un indio llamado Maygua (o Mayu), quien escapándose delejército de Rumiñahui reveló a los españoles todas las estrategias y trampas preparadas por el general quiteño (2); el otro fue la violentísima erupción volcánica del Tungurahua (3), que fue tomada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla del pichincha (Independencia del ecuador)
  • la primera batalla por la indepencia del ecuador
  • Batallas importantes del ecuador
  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS