batallas de miguel hidalgo

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
En 1778 fue ordenado como sacerdote; en su periodo sacerdotal ocupó varias parroquias entre las que destacan la parroquia de Dolores, en Guanajuato.
Por sus amplios conocimientos y por su bagajecultural fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás, en 1791. Hidalgo fue un incansable luchador de los derechos indígenas. Además se caracterizó por su gran sentido humanista, quizás esa virtud fueuna de sus principales enemigas cuando fue necesario tomar decisiones drásticas en el movimiento.
Hidalgo se unió a las sociedades secretas, mejor conocidas como los conspiradores. Junto conAllende, Josefa Ortiz de Domínguez y Aldama formaron la conspiración de San Miguel el Grande y Querétaro. Los conspiradores de manera oculta se equipando de armamento, el cual sería utilizado el 2 de octubredel 1810, día en que se tenía programado el inicio del movimiento. Pero los conspiradores fueron descubiertos por el capitán Joaquín Arias y por el tambor mayor Juan Garrido. Una vez que fueronevidenciado no les quedó de otra que adelantar el movimiento.
La madrugada del 16 de septiembre del 1810, el cura Miguel Hidalgo hace un llamado a misa y desde el pórtico, lanza un discurso a losfeligreses para que fueran a sus casas y se armaran para iniciar la lucha de independencia.
Batallas de Miguel Hidalgo
La primer batalla que ganó Hidalgo fue la de San Miguel el Grande, la cual ocuparon simayor resistencia, allí mismo el cura formó nuevos pelotones cada uno comandado por un jefe insurgente. El 30 de octubre derrotó en el monte de las Cruces (cerca de Toluca) las fuerzas de TorcuatoTrujillo, mandadas por el virrey Venegas para contenerlo. Con esta victoria quedó abierto el camino hacia la capital. En un hecho insólito Hidalgo decide no continuar hacia la capital argumentando que noestaban lo suficientemente armados. La decisión de la retirada no fue aprobada por Allende ni por otros jefes revolucionarios.
Hidalgo y Allende retroceden hacia Querétaro, en su trayecto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas de miguel hidalgo
  • Las batallas de miguel hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS