batallas de san juan

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Las batallas de San Juan y Chorrillos ocurrieron el día 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico. En ellas se enfrentaron el Ejército de Chile y el Ejército del Perú. Loshistoriadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan, mientras que los historiadores peruanos denominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.

Estas batallas sedesarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el morro Solar y el pueblo de Chorrillos. Después de ocho horas de combates en diversos frentes, elejército chileno resultó victorioso. Luego de la batalla, hubo incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco y, al día siguiente, se acordó una tregua y se efectuaron negociaciones, mientras ambosejércitos hacían preparativos para un posible enfrentamiento, que se produjo en la batalla de Miraflores, después de la cual las tropas chilenas entraron a Lima

BATALLA
La disposición de las fuerzasencontró a Pastor Dávila frente a Pedro Lagos, Andrés Cáceres a Emilio Sotomayor, y a Miguel Iglesias a Patricio Lynch. En la reserva peruana estaba Belisario Suárez y en la reserva chilena ArístidesMartínez.

La amplitud de la pampa significó una marcha dificultosa para las fuerzas chilenas, pero avanzaron durante la noche, lo cual no fue advertido por el mando peruano ya que no contaban concentinelas en la zona.

A las 3:00 a.m., Cáceres alistó sus tropas ordenando rancho y ron. A las 4:30 a.m., el comandante Lynch entró en acción encontrándose con las fuerzas de Cáceres, siendo el batallóndel coronel Pablo Arguedas el primero en entrar en combate. La 2ª División de Sotomayor no alcanzó a intervenir oportunamente, complicada por la oscuridad, la neblina y las dificultades del terreno,retrasándose 45 minutos.

El general Pedro Silva ordenó a la reserva de Belisario Suárez tomar posición en la zona había ocupado en días previos, para reforzar así la zona entre San Juan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • batalla de san juan
  • batalla de san juan y chorrillos
  • Batalla de san juan de ulúa
  • Batalla de San Juan de Ulúa (1838)
  • Batalla De San Juan
  • Batalla de San Juan y Chorrillos
  • Batalla de San Juan y Chorrillos
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS