batallas del camino real

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
BATALLA DEL CAMINO REAL O DÍA DE LA CONMEMORACIÓN NACIONAL
La Batalla de Camino Real, también conocida como Combate del Camino Real, fue un enfrentamiento bélico que se desarrolló el 9 de noviembrede 1820 y forma parte de las batallas libradas a partir de la independencia de Guayaquil en la época de las guerras de independencia hispanoamericanas. Los beligerantes de la batalla fueron lossoldados realistas en apoyo del Imperio español y las fuerzas independentistas de la Provincia Libre de Guayaquil. Esta es la primera de las cinco batallas libradas por los ejércitos emancipadoresguayaquileños sin intervención de otros ejércitos extranjeros.
El combate se libró en el sector de Camino Real, cerca de la pequeña población de Bilován, al sur de la ciudad de Guaranda.

Las tropasguayaquileñas avanzaron hacia el noroeste, en un intento de avanzar hasta Quito, sin embargo, los realistas se habían fortificado en Camino Real con el objetivo de impedir el paso a los independentistas y,eventualmente, organizar un futuro ataque a la propia ciudad de Guayaquil y así de ese modo acabar con la rebelión dentro de la Real Audiencia de Quito. Las fuerzas guayaquileñas, de la llamadaDivisión Protectora de Quito, estaban al mando de los coroneles Luis Urdaneta y León de Febres Cordero, mientras que los realistas habían sido organizados por el coronel Antonio Fominaya. Los realistashabían preparado varias emboscadas, sin embargo, las tropas independentistas fueron alertadas de los movimientos de Fominaya, con lo cual concibieron y desarrollaron una estrategia que les permitió ganarla batalla y, en lo posterior, hacer replegar a los realistas hacia el norte.
La victoria en Camino Real se convirtió en la esperanza de las tropas guayaquileñas de la División Protectora de Quito ensu deseo de avanzar hasta la capital de la Real Audiencia y con ello consolidar la independencia de Guayaquil. Sin embargo, en lo posterior, las tropas emancipadoras conocieron graves derrotas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino Real
  • Camino Real
  • Camino Real
  • Caminos Reales
  • Caminos en Tierra, Caminos en Mar. Caminos Reales de Colombia.
  • Batalla de camino real
  • Cotizacion camino real
  • camino real de ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS