Batallas en el decireto

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Análisis de, Las batallas en el desierto
Por José Emilio pacheco.

La obra literaria Batallas en el Desierto del escritor mexicano José Emilio Pacheco nos hace ver al México de los años 50, gobernado en ese entonces por el ex presidente Miguel Alemán que estaba rodeado de corrupción social y política, la invasión de los productos extranjeros, la pérdida del México que en aquel entonceshabía, la urbanización, en fin, un sinnúmero de cambios sociales y políticos.
El texto como ya lo había mencionado, se sitúa en México en los años 50, en una historia de amor imposible y una cierta nostalgia ya que nos transporta a aquellos años; como se vivía, que cosas estaban de moda, los avances tecnológicos de aquella época, la serie de noticias que cambiaban el México de aquelentonces donde la guerra acababa de terminar y comenzaba una nueva era para México.
José Emilio pacheco nace en 30 de junio de 1939 en la ciudad de México, sus estudios son en la UNAM donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversaspublicaciones y suplementos culturales, Su obra fue reconocida muy pronto y desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica.

Entre su obra poética destaca: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980);Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972). Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicadoentre 1990 y 1995.
Una de las cosas que hace fácil la lectura es el lenguaje que utiliza el autor, el cual es muy sencillo y como te va contando la historia más te vas adentrando y en muchas situaciones el lector se identifica con el autor, lo cual creo que es una de las mejores cosas que puede tener una historia.
El autor trata de hacer que el lector se meta en la historia y sevisualice en aquella época y trate de vivir los sentimientos de los personajes, también se puede ver un toque de humor y crítica hacia el gobierno en esos tiempos.
En este relato también existen extranjerismos como, flying saucers (platillos voladores) entre otros, en el texto el autor nos muestra su humor y el inconformismo que vivió en aquel entonces.
La obra parece ser un testimoniode José Emilio Pacheco debido a los detalles que expresa en cada uno de los párrafos desde las locaciones hasta los pequeños detalles. Los sentimientos que imprime en esta novela parecen ser reales y si no lo son, aún mas crédito se le debe de dar a este gran autor.
El concepto del país que tiene el autor en esta obra es muy especial, ya que aprecia mucho a la ciudad de México y loscontrastes son realmente impresionantes con los de su mamá, quien es de Guadalajara y detestaba vivir en la Ciudad de México. En esta obra el autor expone a las diferentes clases sociales, desde su amigo que lo invita a cenar en su casa en Las Lomas hasta su amigo que lo invita a comer en una casa muy humilde, y ni se diga también las actitudes de Mariana la mama de Jim, que hace platillos americanos yhabla mucho de Estados Unidos. Por otro lado, Rosales el amigo de Carlitos tenía que vender chicles en la calle para poder subsistir ya que la pareja de su mamá no lo quería mantener con el argumento de que no era su hijo. Incluso los juegos de niños tenían hasta cierto punto un fondo histórico, como las guerras entre árabes y judíos.
En lo personal, siento que la historia trae en si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS