Batallas en el desierto

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Las batallas en el desierto
Grupo de teatro “EROS”
Obra en XII actos
I
“MUNDO ANTIGUO”
* CARLOS MAYOR: (buscando en su mente) Me acuerdo, no me acuerdo: que año era aquel? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan solo: tarzan, el llanero solitario, los niños catedráticos, la doctora corazón desde su clínica de almas.
Carlos Albert era el cronista de futbol. Circulaban losprimeros coches producidos después de la guerra: CADILLAC, CHRYSLER, PONTIAC, DODGE… íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, la invasión mongo era mi predilecta. Estaban de moda amorcito corazón, la burrita y sin ti.
(Melancólico) Sonaba en todos lados un antiguo bolero puertorriqueño por alto este el cielo en el mundo por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en elmundo que mi amor profundo no rompa por ti.
Fue el año de la poliomielitis, de la fiebre aftosa, de las inundaciones el centro se inundaba la gente tenía que andar en lanchas.
* HÉCTOR -que importa decía mi hermano si con el régimen de este gobierno vivimos hundidos en la mierda!-…
* CARLOS: la cara del señor presidente por todos lados, retratos idealizados, fotos ubicuas. Escribíamos ennuestro cuaderno de castigo miles de veces: DEBO SER OBEDIENTE, DEBO SER OBEDIENTE, DEBO SER OBEDIENTE… Nos enseñaban historia patria, lengua nacional, geografía del DF. Los ríos (AUN QUEDABAN RIOS), las montañas (SE VEIAN LAS MONTAÑAS).
ERA EL MUNDO ANTIGUO los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la corrupción, la riqueza deunos cuantos y la miseria de casi todos..
* REPORTERO: el mundo atraviesa por un momento angustioso, pero hay esperanza se augura que para el año 2000 habría un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin basura, sin violencia, sin injusticia, sin pobres, para cada familia una casa ULTRAMODERNA, Y AERODINAMICA
* CARLOS: (ironía) “A NADIE LE FALTARIA NADA”. Las maquinasharían todo el trabajo… mientras tanto nos modernizábamos metíamos a nuestra habla términos que al principio parecían pochismos de una película de tin tan y luego insensiblemente se mexicanizaban tenquiu, oquei, uasamara, sherap, sorry, uan moment plis, empezábamos a comer hamburguesas, aiscrim, jot dogs, donas, pays, malteadas y mantequilla de cacahuate. La coca cola sepultaba a las aguas delimón, piña, horchata, chía y Jamaica.

II
“LOS DESASTRES DE LA GUERRA”
* CARLOS: Jugábamos en dos bandos: los judíos y los árabes. Los niños que de verdad eran judíos y árabes solo se hablaban para insultarse y pelear.
Bernardo Mondragón nuestro profesor les decía:
* MONDRAGÓN: ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio, después de todo lo que acaba depasar, el mundo del mañana, el mundo en el que ustedes serán hombres, debe ser un sitio de paz un lugar sin crímenes y sin infamias.
*CARLOS: antes de la guerra del medio oriente el principal deporte de nuestra clase consistía en molestar a “toru”,
* EXTRA1:“CHINO CHINO JAPONES COME CACA Y NO ME DES” aja turuu, embiste!!,
* CARLOS: yo nunca me sume a las burlas, pensaba que sentiría yo sifueran para mí, además toru era el mejor del grupo, sobresaliente en todas las materias, sabia jiu-jit-su. Una vez se cansó y por poco mata a Domínguez, hasta lo obligo a pedirle perdón de rodillas, nadie volvió a meterse con él. HOY DIRIJE UNA GRAN EMPRESA CON 4,000 ESCLAVOS MEXICANOS.
* EXTRA 1: soy de la legión irgun.
* EXTRA 2: TE MATO: soy de la legión árabe.
CARLOS: comenzaban las batallasen el desierto. Les decíamos así porque era u pato de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin arboles ni plantas, solo una caja de cemento al fondo.
* CARLOS NIÑO (mientras Carlos grande observa jugar sus recuerdos se quedan congelados y Carlos niño se va del cuadro del juego): yo no entendía nada: la guerra cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen las películas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS