Batallas en el desierto

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Batallas en el desierto

Una gran libro narrativo en donde, el autor, José Emilio Pacheco resalta los diferentes temas que han transformado a nuestro México, conjugándolos con una tierna historiade amor que, por los escritos, se desarrolla a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
De lo que me parece tema de importancia es que la novela muestra la corrupción que se vivía en laépoca, claro hoy también se vive pero digo que es interesante porque es en esta época en donde tiene aparición, auge y mayor presencia la corrupción, estoy hablando del gobierno del llamado “cachorrode la Revolución” el señor Miguel Alemán Valdez presidente de México de 1946 a 1952.
Gran forma de mostrar la corruptela con un personaje amigo del presidente, que en la época descrita era el mandamásde la Republica Mexicana.
Carlitos personaje principal de la obra, un niño precoz enamorado de la mama de su mejor amigo, es quien narra la historia al recordar sus vivencias en la colonia romadonde vivía de pequeño, este niño con pocas palabras describe el grave problema causado por la invasión de los productos extranjeros en la economía de las familias que poseían una pequeña o medianaempresa, pues su padre tenía una empresa jabonera que quedaría en bancarrota. Además que se adoptan palabras extranjeras inimaginables para esos años.
La generación en donde vive Carlos es una época degrandes transformaciones, tiene un gran auge la radio y empieza la televisión a tener presencia entre la gente rica.
Del otro lado del mundo aun no se recuperan de la recién terminada segunda guerramundial, y siguen luchando árabes contra judíos, de hecho, el libro lleva el nombre de batallas en el desierto porque Carlitos y sus amigos imitaban la guerra de estos, jugando en el patio de la escuelasimilar a un pequeño desierto.

Reitero es una época de grandes cambios, sociales, culturales políticos, etc. México quiere entrar a la modernidad con grandes problemas y enigmas de tradición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS