Batallas en el desierto

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
La historia se desarrolla en México, cuando la ciudad estaba bajo el gobierno de Miguel Alemán, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción y se deja influenciar por otros poderíos; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad se exalta y se sorprende ante aquel acontecimiento, debido a que seescandalizaban de una manera muy sencilla. En el aspecto religioso, el padre que hace su participación se alborota y le hace preguntas con morbo a Carlitos, las cuales lo incitan a hacer actos sucios pero siempre fracasados.
La historia esta contada desde la perspectiva de un Carlos adulto y exitoso, pero que en esa época vivía en una familia de clase media baja, con un padre que enfrentaba losproblemas de su fabrica de jabón, una madre devota y un hermano patán. La infancia de Carlos es muy normal, pero hay un hecho que lo marca por siempre, el cual fue haber conocido y enamorarse de Mariana, la madre de su amigo Jim.
Es la figura celestial de Mariana la que despertara sentimientos nuevos en el pequeño Carlos. Pero el pequeño es mal interpretado por quienes lo rodean, expresándose de él comoun loco, lo llevan al psicólogo y con el padre de la iglesia. Pero así como Mariana marco su infancia, su supuesto suicidio y la repentina partida de Jim a San Francisco marcaron aun mas a Carlos, quien en un ultimo intento por visitar la casa de su amor platónico, se encuentra con la sorpresa de que nadie conoció a ninguna persona con ese nombre y descripción. De hecho, el único niño de esosedificios, no se llamaba Jim.
El libro termina en la incógnita de que pasó con Mariana y su hijo.

CRÍTICA
El lenguaje que utiliza el autor José Emilio Pacheco es sencillo, de fácil comprensión, expresa con claridad todos los mensajes que aborda en su novela.
El escritor manifiesta la credibilidad de cada uno de los personajes que inconscientemente nos envuelven y nos sitúan en el tiempo delMéxico antiguo.
El creador de la obra juega de tal manera con las palabras que resultan amenas y relajantes sus expresiones, la congruencia que tienen los hechos históricos que relata los entrelaza fácilmente con el amor platónico que siente Carlos hacia una mujer; te confesaré que el inicio de la obra se muestra algo cansada pero conforme sigues leyendo te atrapa hasta ya no soltarla.
Es tan hábilal manejar la información que al lector no le enfada leer y comprender el momento histórico de los años 1946-1952, además nos deja un buen sabor de boca, con la necesidad de investigar y saber más sobre el periodo que nos habla.
Creo que es una buena forma de proporcionar el aprendizaje de la historia de México en los lectores.

CONCLUSIÓN
En verdad el libro es bueno y nos muestra que el paísno lleva un avance satisfactorio, pues en el cambio que hizo en aquella época aun no se ha desarrollado demasiado, y el país en estos tiempos sigue estancado. Pienso que solo es una novela en la que se nos muestran los pocos cambios que ha tenido México y nos remarca la corrupción que lo caracteriza ante otras potencias, pero todo esto lo trata de calmar con una pequeña historia de amor paratranquilizar los ánimos que son -desde mi punto de vista y experiencia al leer el libro- tristemente ciertos, molestos y llenos impotencia al saber que nuestro país sigue igual o poco cambia.
La novela muestra varios sentimientos, uno de ellos es la tristeza y pena por las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y cómo los productos extranjeros acaban con los nacionales.
En mi opiniónlas batallas en el desierto es una interesante y bella novela donde el autor te muestra a una sociedad costumbrista tal y como es, la transformación de un país. Es mucho lo que abarca en tan poco, solo se le debe poner atención para saber qué es lo que nos trata de decir con cada punto que toca.
En fin, el libro marca el cambio que sufrió México en la época en que Miguel Alemán gobernaba y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS