Batallas En El Desierto

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Las batallas en el desierto
José Emilio Pacheco

Análisis interno

Tema:

Carlos cuenta su infancia y como la llegada de su primer amor lo cambió todo.

Argumento:

La historia se desarrolla en la ciudad de México durante el gobierno del ex presidente Miguel Alemán. Carlos describe a quienes fueron importantes en su infancia, cuando se enamoró de la mamá de su mejor amigo y como fuedescubierto su secreto y todo lo que esto desencadenó; la pérdida de una amistad, el cambio de escuela, acompañados de visitas al confesionario y al psiquiatra, para terminar siendo una etapa más que se va con el tiempo, dejando solo dulces recuerdos. Con el paso de los años, Carlos se entera, que Mariana termino con su vida, víctima de una depresión; su mejor amigo, Jim, se fue a vivir con su padreverdadero a San Francisco. Su familia se mudó a Nueva York y el continuó sus estudios en Virginia.

Momentos de la acción:

Planteamiento:

“Las batallas en el desierto” es una historia que toma lugar en la ciudad de México, a finales de los años 40, durante el gobierno de Miguel Alemán. Era la época donde no había televisión y los programas eran transmitidos por la radio, y las películaseran proyectadas en los auto cinemas y las funciones eran matiné. México era, en ese entonces un país con grandes expectativas

hacia un futuro primer mundista. Carlos, un niño en ese entonces, es el hijo de una familia de la clase media mexicana; los amigos que ha tenido nunca fueron del agrado de sus padres por su origen social. Pasaba los recreos comiendo tortas de nata y jugando con suscompañeros a la guerra, era un niño normal que disfrutaba de ir al matiné y escuchar los programas por la radio. Carlitos nos relata la estructura social desde el punto de vista familiar, escolar y laboral, describiendo al mismo tiempo como se vio afectado por los marcados estereotipos de México, al enamorarse por primera vez.

Conflictos:

1. Carlitos se pelea en el colegio con Rosales pordefender a Jim y a sí mismo de los ataques verbales de su compañero.

2. Carlitos se escapó del colegio para encontrarse con Mariana y decirle que estaba enamorado de ella desde que la conoció, al llegar al departamento y hablar con la mamá de su mejor amigo, ella le tranquiliza y agradece, aclarando que nada podrá suceder entre ellos.

3. Gracias a Jim se descubre que Carlitos se encontrabaen la casa de Mariana, ésta al ocultar la verdad para proteger a Carlos provoca la furia de Jim.

4. El profesor Mondragón da aviso a los padres de Carlitos de lo sucedido, estos llenos de coraje, deciden sacar a Carlitos de la escuela y llevarlo al psiquiatra.

5. Carlitos Corre asustado al edificio donde solía vivir Mariana, teme que sea cierto que se suicidó, al llegar y no encontrarrastro alguno, se siento muy triste, frustrado y con sentimientos encontrados.

Clímax:

Carlitos y Rosales están en la torteria cuando Rosales le dice que poco después de todo el escándalo, producto de su confesión, Mariana se suicidó tras una discusión con su esposo.

Desenlace:

Carlitos busca a Mariana para ver si en verdad está muerta o es mentira, pero no encuentra el edificio dondevivió ella y Jim años atrás. Se muda con su familia a Nueva York y el se estudia en virginia.

Personajes

Personaje protagónico
Carlitos
Personajes Principales
Carlitos
Mariana: mama de Jim y amor platónico de Carlos
Jim: gran amigo de Carlos
Personajes Secundarios
Rosales: compañero de Carlos
Mama y Papa de Carlos
Héctor: hermano pervertido de Carlos
Personajes ambientales
La exsecretaria del padre de Carlos
Rita Hayworth: Héctor la menciona comparándola con Mariana
Personajes incidentales
Tío Julián
Toru: japonés
Peralta: compañero de Carlos
Domínguez: compañero de Carlos
Jorge: amigo de Carlos
Alberto: amigo de Carlos
Arturo: amigo de Carlos
Ayala: amigo de Carlos
General Enrique Guzmán y General Perón
Harry: amigo de Carlos
Padres de Harry
La tía Elena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS