batallas en el desierto

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Nombr



























Planteamiento
Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, el cual nos relata una historia de amor imposible en donde el iluso protagonista se aferra a un sueño que en realidad no pudo ser. 

La historia de un niño que por primera vez siente deseo o al menos así lo interpretaba a su corta edad, 15 años. Y esque las batallas en el desierto es una narración coloquial de algo que suele pasar en nuestra sociedad como lo es el enamorarse de la mamá de nuestro mejor amigo, claro que en aquella época la sociedad era más conservadora y desde luego lo veía como algo malo e inmoral. 

Todo comienza con el amor de un niño por la madre de su mejor amigo, el no quiere revelarlo, pero lo confiesa una vez que seentera de que a su mejor amigo también le agrada su propia madre. 

Desarrollo
Carlitos de 15 años convivía en los recreos de la escuela con sus compañeros de clase, “rosales, y Jim este último el que era su mejor amigo.
El drama de esta historia comienza cuando Jim invita a Carlitos a comer a su casa y conoce a su mama “mariana” una joven mujer de 28 años, bonita, sexy y encantadora, que es laamante de un poderoso trabajador de gobierno. Carlitos asombrado de la belleza de esta mujer, se enamora de ella y mantiene su amor en secreto por muchas semanas, hasta que un día se decide y estando en clases pide permiso para salir al baño, pero en lugar de ir a ese lugar, se escapa de la escuela y corre hasta la casa de Mariana, temeroso de tocar la puerta al fin se atreve y seencuentra con aquella mujer terminada de bañarse en una bata muy sexy, ella la invita a pasar y estando en la sala, Carlitos se arma de valor y le confiesa su amor, la mujer como una persona muy madura habla con él y lo hace entrar en razón de que las cosas entre ellos no pueden ser.
Nudo
El misterio de esta novela es que carlitos se enamora de la mama de su mejor amigo mariana y se entera k el amor desu vida se había suicidado después de haber tenido una discusión con su pareja La trama concluye en que Carlos nunca logra saber si Mariana se suicidó o si sigue con vida; termina sin saber nada acerca de Jim, de Rosales o de alguien de aquella época. Tiempo después, todos los edificios en los que vivían los personajes de la historia son demolidos y Carlos no tiene otra opción más que recordarcon nostalgia, no sólo a Mariana y a sus compañeros de clase de su época de niño, sino a la propia Ciudad de México en que sucedió la historia.
Desenlace
Cuando Carlos se enamora de Mariana todos los adultos que lo rodean se preocupan y escandalizan, lo llevan al psiquiatra y con un sacerdote para que se confesara y se arrepintiera de todo lo que estaba sintiendo pues para ellos era algo terrible,una depravación, culpaban a Mariana de lo que estaba sucediendo decían que era una mujer fácil a la cual le gustaba andar provocando a niños buenos; después de todos estos problemas ocasionados por el amor que Carlos siente por Mariana, lo cambian de escuela y lo alejan de todos sus amigos, cuando vuelve a saber algo de Jim (gracias a Rosales, uno de sus ex compañeros de clase baja) se entera deque Mariana el amor de su vida se había suicidado después de pelearse con su pareja (el ayudante del presidente).




















Bibliografía del autor (José Emilio pacheco)
(Ciudad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamadaGeneración del Medio Siglo. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS