BATALLAS EN EL DESIERTO

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
 Nombre: Mark Bernal Corio
Grado: 2-° Grupo “B”

Turno: Matutino Materia: Español
Profa: Ma del Carmen Rodríguez Contreras
Esc.Sec.Off.0517 Lic. Adolfo López Mateos

Batallas en el Desierto
Autor: José Emilio Pacheco.
Personajes Principales:
-Bernardo Mondragón (Maestro).
-Jim (Mejor Amigo).
-Mariana (Mamá de jim).


Personajes Generales:
-Héctor (Hermano).
-Harry(Amigo millonario).
-Arturo (Amigó con padres divorciados).
-Alberto (Amigó, mama viuda).
-Jorge (Amigó, hijo de un general).
-Rosales (Amigo, baja economía).
-Peralta y Domínguez (Amigos).

Se trata de un niño que no recuerda el año pero narra cómo empezaron los centros comerciales, pero no había televisiones, solo el radio, las narraciones de: Las corridas de toros, el futbol, radionovelas, ladoctora corazón, incluso ya empezaba la venta de vehículos como: El Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth.
Fue el año de la poliomielitis, escuelas repletas con niños con aparatos ortopédicos, de la fiebre aftosa en todo el país.
Relata que la cara del presidente de ese tiempo se encontraba en: Dibujos animados, retratos, Fotos como también en lapropaganda. También cuenta que el mundo decía estamos atravesando por un momento angustioso.
Relata que los niños de la escuela peleaban entre dos bandos: los árabes y los judíos por indiferencias natales pero el maestro Mondragón les explicaba que ellos habían nacido hay por lo tanto son tan mexicanos como sus compañeros de la escuela.
Las llamaban batallas en el desierto porque era un patio de tierracolorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin árboles, ni plantas, nada que se le pareciera a un patio escolar, solo una caja de cemento al fondo que cubría un pasadizo a la otra calle .
Cuenta que a cada rato suspendían las clases y nos llevaban a las inauguraciones de: Carreteras, Avenidas, Presas, Parques deportivos, Hospitales, Ministerios, Edificios inmensos.
Eran tantos hermanos en su casa queél no podía invitar a Jim a merendar o a jugar, pues también siempre su madre estaba recogiendo el desorden que dejaban sus hermanos también cocinaba, lavaba ropa. Ella aborrecía a los capitalinos, y también odiaba la colonia roma.
Su padre no salía de su fábrica de jabones de tocador y de lavadero, que cada vez se hundía más y más ante la competencia como: Ace, Fabuloso, y Vel.
Fue a copiar unosapuntes de civismo a la casa de Rosales, sin duda relata que su casa estaba muy deteriorada y no le funcionaba el sistema de drenaje y anegaban su patio del niño cuenta que en el patio de Rosales habían aguas negras y resultaba desagradable. La mamá de rosales tenía 27 años pero parecía de 50, lo recibió amablemente y con una sonrisa aunque no estuviera invitado, lo invito a cenar unas quesadillasde sesos relata que le resultaron un poco desagradables, por como chorreaba la grasa y él se imaginó aceite de carro, también se dio cuenta como su amigo dormía con un pétate en la sala, por que la pareja de su mamá, se apodero de el único cuarto que había en la pequeña casa.
Él nunca se imaginó que la mamá de su amigo Jim fuera tan elegante, ordenada, y hermosa ,no pudo describir ese sentimientocuando ella lo tomo de la mano y lo invito a pasar a merendar , se acomodaron y Carlitos se sentó enfrente de Mariana (Mamá de Jim) Carlitos no sabía si comer o no comer el deducía que si no comía Mariana iba a pensar que no le gustaba lo que preparo y si los devoraba todos Mariana iba a pensar que tenía demasiada hambre y sus papas no le daban de comer, entonces lo que hizo fue comer lentamentepara saborear los (Platos Voladores). Desde ese día Carlitos se quedó enamorado de Mariana (la mamá de Jim) , días después Carlitos invento que iba a ir al baño pero les mintió porque él se iba a salir por el pasadizo hacia la calle de atrás , para ir a ver una vez más la hermosura de Mariana (la Mama de Jim) ,el profesor Mondragón se preocupó por que Carlitos ya se había tardado en ir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS