Batallas que consolidaron la independencia de venezuela

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Batalla de Carabobo

A partir de 1.810 se inicia en Venezuela el proceso de consolidación del territorio. Entre 1.810 y 1.812 se sucede un período cívico constitucional que culmina con lacapitulación de Miranda. Entre 1.812 y 1.813 tiene lugar la Segunda República. En 1.814 se pierde esta república con la Batalla de Urica.
La Tercera República o tercer período abarca desde 1.816 hasta 1.819.Entre 1.819 y 1.830 se produce la integración de Venezuela, Nueva Granada y Quito en una sola república.


Guerra de Independencia.
Los movimientos insurreccionales comienzan a darse en Venezuelainmediatamente después del 19 de abril de 1.810. En esta fecha se inicia un capítulo guerrero en la historia de Venezuela, que durará 13 años. Durante este período estallan rebeliones contra el nuevoorden republicano en Valencia, Maracaibo, Guayana y Coro.
El 10 de marzo de 1.812, un grupo de 200 realistas al mando de Monteverde parte de Coro hacia Siquisique, adonde llega el 17 del mismo mes.Prosigue su avance y el 23 de marzo toma Carora, el 2 de abril toma Barquisimeto y prosigue hacia Quíbor, El Tocuyo, San Carlos y Calabozo.



La situación en Venezuela es caótica.Económicamente el hambre y la escasez monetaria han hecho su aparición. Aunado a esto, el fanatismo religioso se hace presente ante el terremoto del Jueves Santo. La gente, dominada por el temor se preguntaba ¿eséste un castigo de Dios por desobedecer a la madre España?
Francisco de Miranda es el jefe patriota. Intenta mantener el orden republicano recientemente aplicado. Sin embargo, no penetra sudirección en las capas populares. El 5 de julio de 1.812 cae Puerto Cabello en manos de los realistas.
Esta pérdida, el desconsuelo producido por la situación general del país, y la falta de recursosbélicos, conducen a Miranda a capitular a Monteverde en San Mateo. Se pierde así la Primera República.

En marzo de 1.813, Bolívar se encontraba en Cúcuta listo para iniciar la recuperación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas que consolidaron la independencia de venezuela
  • Batallas que consolidaron la independencia de venezuela
  • batallas que consolidaron la independencia de venezuela y los personajes de esta época
  • 26 Batallas importantes de Independencia realizadas en Venezuela
  • Proceres y Batallas de la Independencia de Venezuela.
  • Batalla de independencia
  • Batallas Independentista
  • Batallas De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS