batallas

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Batalla
Para otros usos de este término, véase Batalla (desambiguación).
Generalmente, una batalla se podría definir como un combate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos trataráde derrotar a los demás. Las batallas tienen lugar más a menudo durante las guerras o las campañas militares y normalmente pueden ser bien definidas por el espacio, el tiempo y la acción llevada acabo. Las guerras y las campañas son guiadas por la estrategia mientras que las batallas son las fases en las que se emplea la táctica. El estratega alemán Carl von Clausewitz manifestó que "el empleode batallas para ganar el fin de la guerra" era la esencia de la estrategia.
Antiguamente, también era denominado batalla el centro de un ejército, distinguiéndolo así de la vanguardia de este y de suretaguardia. Aunque, también antiguamente se usaba batalla para definir cada uno de los grupos en los que era dividido un ejército.




El historiador militar británico Sir John Keegan sugirióuna definición ideal de batalla como "algo que ocurre entre dos ejércitos dirigidos por la moral para luego desintegrarse físicamente alguno de ellos" aunque los orígenes y los resultados de muchasbatallas raramente pueden ser resumidos así.
La "acción" de una batalla se fundamenta en cumplir un objetivo — el objetivo ideal es la victoria pero la estrategia y las diversas circunstancias quepueden darse suelen precisar un compromiso. Se estima que un contendiente logra la victoria cuando su adversario se ha rendido, ha huido, ha sido forzado a retirarse o bien se ha vuelto militarmenteineficaz. Sin embargo, una batalla puede acabar en una victoria pírrica que finalmente favorezca al contendiente derrotado. Si no se cumple ningún objetivo de la batalla, el resultado se considera unempate. Un conflicto en el que uno de los bandos alcanza involuntariamente un objetivo suele terminar convertido en una insurgencia.
Hasta el siglo XIX la mayoría de las batallas han sido de corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS