batallas

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La Batalla de La Haya (10 de mayo de 1940)
La Batalla de La Haya consistió en la ofensiva de paracaidistas alemanes sobre la ciudad holandesa de La Haya y tenía por objetivo que el gobierno capitulase y evitara así una batalla terrestre más larga y destructiva. Los holandeses perdieron aeródromos en las afueras pero consiguieron defender la ciudad, realizando una maniobra de contraataque ycapturando de nuevo los aeródromos. Causaron grandes bajas entre los paracaidistas alemanes y mantuvieron sus posiciones defensivas hasta que la situación se hizo insostenible y tuvieron que retirarse.
En solo un día de combate, los Nazis perdieron 125 aviones de transporte. Esta pérdida complicó aún más la logística del plan de Adolf Hitler de invadir Gran Bretaña y contribuyó al déficit crónico deaviones de transporte que sufrió la Luftwaffe durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. Esta falta de transportes se haría patente en el Frente Oriental, especialmente en la Batalla de Stalingrado. En esa ocasión el 6.º Ejército de Paulus vio cómo se incumplía la promesa de recibir suministros adecuados por lanzamiento aéreo. Estos problemas de suministros, originados por la poco conocidaBatalla de La Haya, fueron decisivos en la rendición del Ejército Alemán en Stalingrado y marcaron un antes y un después en el curso de la Segunda Guerra Mundial.
Operación Iskra (del 12 al 30 de enero de 1943)
La Operación Iskra (Chispa en castellano) fue un intento de romper el Sitio de Leningrado y de abrir una ruta de suministros que permitiese abastecer una ciudad al borde del colapso. Laciudad de Leningrado había estado prácticamente aislada del resto de la Unión Soviética desde 1942 y dependía totalmente de los pocos suministros enviados a través del lago Ladoga.
El ataque tuvo éxito y logró abrir una carretera hasta Leningrado (que posteriormente sería conocida como “la carretera de la vida”). Pese a que los alemanes aún mantuvieron el sitio de la ciudad durante otro año, estanueva ruta salvavidas lograría evitar la caída de Leningrado hasta la rotura del cerco por el Ejército Rojo tras una serie de contraofensivas exitosas.


El Sitio de Lille (del 28 de mayo al 1 de junio de 1940)
Durante el punto álgido de la desastrosa evacuación de Dunkerque, los 40 000 soldados aún sin evacuar del 1.º Ejército Francés se atrincheraron en Lille y repelieron un ataque alemándurante cinco días consecutivos. Los alemanes atacaron con más de 100 000 hombres y 800 tanques (el equivalente a más de una octava parte de toda su infantería en Dunkerque y a casi un tercio de sus tanques en Francia).
Durante esos cinco días, más de 250 000 (de un total de 338 226) soldados fueron evacuados de Dunkerque rumbo a Inglaterra. Lo cierto es que el equipo abandonado en las playas podíaser posteriormente reemplazado con ayuda norteamericana, pero los efectivos humanos eran otro asunto bien diferente. Sin los soldados evacuados gracias a la cobertura de los franceses, Gran Bretaña hubiera estado repentinamente indefensa hasta que lograra reunir de nuevo a otro ejército, lo que habría tomado su tiempo y probablemente le hubiera permitido a Hitler invadir las Islas Británicas.Operación Dragoon (del 15 de agosto al 14 de septiembre de 1944)
La Operación Dragoon fue el nombre en clave de la invasión aliada del sur de Francia. A pesar de haber sido una de las operaciones anfibias más grandes de la Historia, fue ensombrecida por la Operación Overlord y ha caído prácticamente en el olvido a día de hoy. Las fuerzas aliadas no encontraron gran resistencia debido a los combates enNormandía y lograron aplicar con éxito diversas tácticas de despiste. Al final del primer día ya habían logrado penetrar casi 30 kilómetros en territorio enemigo.
A finales del verano de 1944, el avance de los Aliados desde las cabezas de playa normandas se vio ralentizado por la falta de suministros. La captura de instalaciones portuarias se convirtió en misión primordial dado que los puertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas
  • Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS